Casi dos tercios de los franceses piensan que los políticos son "más bien corruptos"

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 5 julio 2010 22:24

PARÍS, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Casi dos tercios de los franceses, el 64 por ciento, consideran que los dirigentes políticos son "más bien corruptos", mientras que sólo un 29 por ciento creen, por el contrario, que son "más bien honestos", según una encuesta de Viavoice publicado este lunes por el diario 'Libération'.

Este sondeo se ha realizado en un ambiente marcado por los escándalos en los que se han visto implicados varios miembros del Gobierno francés durante las últimas semanas, el más destacado de los cuales es el que ha afectado al ministro de Trabajo, Eric Woerth, surgido por los vínculos entre su familia y la mujer más rica de Francia, Liliane Bettencourt. Según la encuesta, el 60 por ciento de los franceses ve "poco conveniente" que Woerth sea a la vez ministro y tesorero del partido Unión por un Movimiento Popular.

El 75 por ciento de los encuestados afirmaron que "las medidas para reducir el tren de vida del Estado y, especialmente, de los ministerios" que ha anunciado el presidente, Nicolas Sarkozy, "no son suficientes".

El director asociado de Viavoice, François Miquet-Marty, destacó el hecho de que la desconfianza hacia los políticos es mayor entre los obreros (el 74 por ciento creen que son "más bien corruptos") y los empleados (73 por ciento) que entre los ejecutivos (54 por ciento).

Por último, el estudio revela que los niveles de popularidad de Sarkozy se han estancado y ahora goza de un 35 por ciento de opiniones positivas entre los entrevistados. El primer ministro, François Fillon, también se estanca, con un 46 por ciento.

Según publica este lunes la prensa francesa, Fillon ha escrito tres cartas a todos los ministros y secretarios de Estado del Gobierno para instarles a que limiten sus gastos. Ayer, domingo, presentaron su dimisión el secretario de Estado de Cooperación y para la Francofonía, Alain Joyandet, y el secretario de Estado de Desarrollo y para el Gran París, Christian Blanc, implicados en sendos escándalos por utilización indebida de recursos públicos.

Contenido patrocinado