El ministro de Defensa de Bahréin dice que la Unión del Golfo es la "prioridad" de los países del CCG

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 19 mayo 2012 6:36

ESTAMBUL 19 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Bahréin, Mohammed bin Abdulá Al Jalifa, ha asegurado que la unión entre países del Golfo no afectará únicamente a Arabia Saudí y Bahréin y ha apuntado que "la unidad es una prioridad para todos los países del Golfo y estuvo en la agenda de la reunión del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) en Riad".

El CCG --compuesto por Bahréin, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU)-- se reunió el lunes en la capital de Arabia Saudí, Riad, para debatir la propuesta de creación de una unión entre los países miembro de la organización. En la misma no alcanzaron ningún acuerdo, pero pactaron mantener conversaciones más adelante.

El encuentro estuvo rodeado de especulaciones sobre la posibilidad de que se anunciara una unión inicial entre Arabia Saudí y Bahréin, donde las protestas antigubernamentales lideradas por la mayoría chií han sacudido el archipiélago desde el año pasado.

En declaraciones a la agencia estatal turca Anatolia durante el Foro Político Mundial de Estambul (IWPF), Al Jalifa ha indicado que "la reunión terminó de forma exitosa, pero no se decidió sobre la formación de la unión para dar algo de tiempo para disipar las reservas existentes en múltiples países de la región".

"Habrá un desarrollo positivo en este punto a lo largo de 2012", ha asegurado, antes de subrayar que las consecuencias de la creación de esta unión serán muy beneficiosas para los países de la región. "La estabilidad regional, la recuperación del comercio, la cooperación en industria en inversión, se convertirán en una realidad con esta unión. Para ello, tenemos un proyecto de ferrocarriles que conecten todos los países del Golfo", ha explicado.

Respecto a la postura de Irán sobre el proyecto, al que se opone frontalmente, Al Jalifa ha dicho que "el problema es la actitud de Teherán".

Teherán ha criticado la pretensión de los seis Estados miembros de ese organismo de estrechar sus lazos políticos y militares --principalmente para hacer frente al creciente poder de Irán en la región-- e incluso ha enmarcado la propuesta en "un plan de Estados Unidos para anexionar Bahréin a Arabia Saudí".

"La tensión entre Arabia Saudí e Irán viene de hace mucho. Muchos parlamentarios iraníes consideran Bahréin la decimocuarta ciudad de su país. Irán quiere ser un poder regional y está llevando a cabo un complot internacional", ha argumentado.

Este viernes, miles de personas, en su mayoría musulmanes chiíes, se han concentrado este viernes a las afueras de la capital de Bahréin, Manama, para protestar contra los planes de integración de los países del CCG. Miles de iraníes también salieron este viernes a las calles de Teherán para protestar contra el CCG.

Contenido patrocinado