Cerca de 1.500 personas abandonan en los últimos dos días el último enclave controlado por Estado Islámico en Siria

Civiles evacuados de Baghuz, ciudad controlada por el Estado Islámico, en el est
REUTERS / RODI SAID
Publicado: martes, 12 febrero 2019 20:56

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 1.500 personas han abandonado en los últimos dos días la zona que controla Estado Islámico en el este de Siria, entre ellas un grupo de 350 que ha salido del lugar en las últimas horas, según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

El organismo, con sede en Londres e informantes en el país árabe, ha indicado que, de esta forma, asciende a 38.550 el número de personas que ha salido de zonas en manos de Estado Islámico, en medio de la ofensiva contra el grupo en su último enclave en el país árabe.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) han intensificado en los últimos días horas sus operaciones contra Estado Islámico para derrotar militarmente al grupo y acabar con su control de parte del territorio sirio.

La coalición internacional encabezada por Estados Unidos ha resaltado durante la jornada que la ofensiva, centrada en la localidad de Al Baghuz, avanza "lenta" pero de forma "metódica", según ha informado la agencia de noticias Reuters.

"El enemigo está completamente cercado y los combatientes de Estado Islámico realizan contraataques", ha explicado un portavoz de la coalición, Sean Ryan, en un correo electrónico en el que ha admitido que es "demasiado pronto" para vaticinar sobre cuándo podría lograrse la victoria final.

Las FDS --una coalición de milicias encabezadas por las kurdas Unidades de Protección Popular (YPG)-- afirmaron el 25 de enero que la lucha contra Estado Islámico en el país árabe está "en sus últimas fases".

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció en diciembre su decisión de replegar las tropas desplegadas en Siria. La semana pasada dijo que "probablemente" declararía el fin del 'califato' territorial de Estado Islámico durante esta semana.

"Debería anunciar de manera formal en algún momento, probablemente la semana que viene, que tenemos (bajo control) el cien por cien del 'califato'", manifestó durante una reunión de la coalición internacional contra Estado Islámico.

El grupo yihadista había quedado recluido en algunos puntos de Deir Ezzor, en la orilla oriental del río Éufrates y cerca de la frontera con Irak --donde fue derrotado militarmente a finales de 2017--, y zonas del desierto sirio.

Estado Islámico ha seguido perpetrando atentados de forma frecuente en Irak y ha lanzado varias ofensivas en los últimos meses en Siria para intentar expandir sus territorios y reducir la presión a la que se está viendo sometido, si bien no ha tenido éxito.

Leer más acerca de: