Cerca de 15.000 rebeldes sirios están dispuestos a apoyar una operación de Turquía contra las YPG

Milicianos de las YPG
REUTERS / GORAN TOMASEVIC - Archivo
Actualizado: viernes, 14 diciembre 2018 6:48

ESTAMBUL, 14 Dic. (Reuters/EP) -

Cerca de 15.000 rebeldes sirios están dispuestos a apoyar una operación de Turquía contra la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG) en el noreste de Siria aunque se desconoce aún la fecha de inicio de la ofensiva.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, manifestó el miércoles que Ankara "comenzará la operación al este del Éufrates en unos pocos días para salvarlo de la organización terrorista separatista", una clara referencia a las YPG, que el país vincula al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

"Es momento de que llevemos a cabo nuestra decisión de acabar con los grupos terroristas al este del Éufrates", sostuvo el dirigente turco, según ha recogido el diario turco 'Hurriyet'.

El anuncio ha sido condenado por el Pentágono, que ha aseverado que cualquier acción militar unilateral en el noreste del país sería inaceptable. Estados Unidos ha apoyado a las YPG en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico desde 2015.

El presidente turco ha insistido en que "el objetivo nunca serán los militares de Estados Unidos", pero previsiblemente la nueva fase de la ofensiva militar complicará las relaciones con Washington.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), por su parte, han asegurado que combatirán cualquier ofensiva de Turquía, pero han subrayado que están haciendo todo lo posible por disuadir a las fuerzas turcas para que el ataque no se lleve a cabo.

Las ofensivas turcas contra las YPG han provocado tensiones con Washington, ya que la milicia es el principal grupo de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), respaldadas por la coalición en su lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico.

El grupo yihadista ha quedado recluido en algunos puntos de la provincia siria de Deir Ezzor en la orilla oriental del río Éufrates, cerca de la frontera con Irak --donde fue derrotado militarmente a finales de 2017--, y zonas del desierto sirio.

Leer más acerca de: