Cerca de 16.000 nuevos refugiados llegan a Brazzaville desde RDC a causa de los enfrentamientos en Yumbi

Publicado 04/01/2019 23:55:34CET

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha señalado este viernes que cerca de 16.000 nuevos refugiados han llegado desde República Democrática del Congo (RDC) a la capital de República del Congo, Brazzaville, a causa de los recientes enfrentamientos intercomunitarios en Yumbi.

El organismo ha destacado que apoya a las autoridades de República del Congo para dar ayuda humanitaria a los recién llegados, desplazados por los enfrentamientos que estallaron a finales de diciembre de 2018 entre las comunidades banunu y batende en la ciudad, situada en la provincia de Mai-Ndombe (oeste).

El portavoz de ACNUR, Andrej Mahecic, ha manifestado que "se trata del mayor flujo de refugiados de la RDC a República del Congo en casi una década, desde que en el 2009 unas 130.000 personas fueron forzadas a buscar refugio debido a enfrentamientos étnicos en la antigua provincia de la RDC conocida como Ecuador".

Asimismo, ha detallado que la mayoría de los refugiados son mujeres y menores de edad de la tribu banunu, quienes siguen llegando a los distritos de Makotipoko y Bouemba, donde las autoridades y las agencias de la ONU están dando tratamiento médico --han llegado casi 150 heridos--, comida y otros productos.

El organismo ha señalado además que algunos de los refugiados han relatado que en los ataques se han producido asesinatos y el incendio de vivienda, al tiempo que han expresado su temor ante un posible recrudecimiento del conflicto.

Según las informaciones con las que cuenta la ONU, más de 450 viviendas quedaron destruidas tras los enfrentamientos en Yumbi. Las autoridades de República del Congo han pedido ayuda formal a ACNUR y otras organizaciones humanitarias.

En este sentido, el organismo ha revelado que tanto ACNUR como el Programa Mundial de Alimentos (PMA) desplegaron equipos en la zona el 29 de diciembre y comenzaron a distribuir artículos de primera necesidad. "La distribución de alimentos comenzó el 1 de enero de 2019 en Bouemba y se expandirá a otros lugares a lo largo de los próximos días", ha dicho.

Por último, ha recalcado que "los refugiados continúan viviendo en condiciones difíciles" y ha añadido que "están siendo acogidos en zonas remotas donde las comunidades ya experimentaban importantes dificultades para acceder al agua, alimentación y servicios sanitarios".

"Las organizaciones humanitarias también se enfrentan a dificultades logísticas, ya que algunas localidades solo son accesibles por el río. La temporada de lluvias y las inundaciones en la zona dejan a los recién llegados expuestos a la malaria y enfermedades transmitidas por el agua", ha alertado Mahecic.

Los enfrentamientos en Yumbi llevaron a la comisión electoral a anunciar un aplazamiento de la fecha de las presidenciales en la ciudad, así como en Beni y Butembo, ubicadas en la provincia de Kivu Norte, en este caso a causa del brote de ébola.

Contador