Cerca de 30.000 nigerianos regresan a Rann (Nigeria) desde Camerún en los últimos tres días, según ACNUR

Desplazados por un ataque en Rann, Nigeria
MSF - Archivo
Europa Press Internacional
Publicado: jueves, 28 febrero 2019 23:14


GINEBRA, 28 Feb. (Reuters/EP) -

Alrededor de 30.000 nigerianos han regresado desde la jornada del martes a la localidad nigeriana de Rann desde Camerún, objetivo de varios ataques por parte de Boko Haram a principios de año, según ha confirmado el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El organismo ha detallado en un correo electrónico enviado a la agencia de noticias Reuters que los retornos han tenido lugar tras la visita de funcionarios nigerianos a los campamentos de refugiados para animarles a volver.

Estos funcionarios han dado garantías de que la seguridad será restaurada en la zona, mientras que las autoridades de Camerún han trasladado a ACNUR que los refugiados no serán forzados a regresar a sus viviendas.

Boko Haram aseguró el 17 de enero estar detrás de los ataques contra Rann, ubicada en el noreste del país, achacados en un primer momento a la rama de Estado Islámico en el país.

El presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, llegó al poder en 2015 y que ha logrado esta semana la reelección con la promesa de derrocar a Boko Haram, que en 2009 lanzó una insurgencia con vistas a establecer un estado islámico en el noreste de Nigeria.

El grupo está comandando por Abubakar Shekau, quien juró lealtad a Estado Islámico en 2015 pero que posteriormente fue apartado del grupo, lo que provocó la emergencia de su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA, por sus siglas en inglés).

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado