Cerca de siete millones de personas harán frente a niveles agudos de inseguridad alimentaria en julio en Sudán del Sur

Sudán del Sur.- Cerca de siete millones de personas
UNICEF/UN0263300/RICH / SEBASTIAN RICH - Archivo
Publicado: viernes, 14 junio 2019 23:38

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de siete millones de personas harán frente a niveles agudos de inseguridad alimentaria en Sudán del Sur a finales de julio, según las previsiones publicadas este viernes por el Gobierno del país africano y Naciones Unidas.

Según los datos de la Fase de Clasificación de Seguridad Alimentaria Integrada (IPC, por sus siglas en inglés), cerca de 21.000 personas harán frente a una "catastrófica" falta de acceso a los alimentos de cara a esa fecha, mientras que alrededor de 1,82 millones de personas estarán en el nivel de inseguridad alimentaria de Emergencia.

Asimismo, unos 5,12 millones estarán en situación de crisis alimentaria. En comparación con las previsiones de enero, 81.000 personas más estarán en esta categoría, especialmente en los estados de Jonglei, Lagos, Unidad y Bahr el Gazal.

Las cifras facilitadas afectan al 61 por ciento de la población del país africano, en parte a causa del impacto del inicio temprano de la temporada de escasez debido a los mínimos históricos de stock tras la mala cosecha de 2018 y el retraso en la temporada de lluvias.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) han incidido que esto se ve agravado por la inestabilidad económica y el conflicto.

"Esta revisión de la IPC revela que queda mucho trabajo por hacer. La recuperación de la producción de alimentos y el aumento de la producción en Sudán del Sur dependen de que se mantenga la paz, a la cual debemos dar una oportunidad", ha dicho Meshack Malo, representante de la FAO en Sudán del Sur.

"La FAO está trabajando con los agricultores que regresan para ayudarles a reasentarse, a crear activos y adaptarse a los patrones cambiantes de las precipitaciones. Queda mucho camino por recorrer para conseguir que sean capaces de hacer frente a esos fenómenos de manera sostenible", ha agregado.

Mohamed Ag Ayoya, representante de UNICEF en Sudán del Sur, ha dicho que "gracias a que la estabilidad en el país es mayor, el acceso a las personas que más lo necesitan ha mejorado", lo que ha permitido tratar a más de 100.000 niños que sufren desnutrición grave en los primeros cinco meses del año.

"De ellos, más del 90 por ciento se están recuperando", ha destacado. "Aun así, los niveles de desnutrición siguen siendo críticos en muchas zonas y tememos que la situación pueda empeorar en los próximos meses", ha añadido.

"TORMENTA PERFECTA"

Por su parte, Ronald Sibanda, director de país del PMA en Sudán del Sur, ha explicado que "como en una tormenta perfecta, los meses de más hambre en Sudán del Sur coinciden con la temporada de lluvias".

"Es como una carrera en la que competimos contra el tiempo y la naturaleza. Debemos hacer algo ya para salvar las vidas y los medios de subsistencia de los millones de personas que están al borde de la inanición", ha destacado.

Por ello, la FAO está entregando nuevas variedades de semillas, así como capacitación sobre técnicas de cultivo, al tiempo que está vacunando a animales y dando servicios veterinarios para ayudar a los ganaderos a proteger a su medio de vida.

Asimismo, UNICEF ha anunciado que ampliará sus servicios durante la temporada de escasez para llegar a más niños afectados por la desnutrición, mientras que el PMA brindará a hasta 5,4 millones de personas un apoyo que incluye alimentos esenciales y el reparto de dinero en efectivo en áreas con mercados laborales.

Por último, este organismo entregará alimentos a cambio del trabajo en la construcción y rehabilitación de recursos comunitarios y llevará comida a las escuelas y productos especiales para prevenir y tratar la desnutrición entre los niños y mujeres embarazadas y lactantes.

Leer más acerca de: