Chad.-Bernardino León dice que el Gobierno conocía la liberación de las azafatas "cinco días antes del viaje de Sarkozy"

Actualizado: sábado, 10 noviembre 2007 14:37

El secretario de Estado considera "muy desafortunadas" las declaraciones de Aznar porque "no son ciertas"

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, defendió hoy la gestión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en la crisis del Chad, que dijo, ha estado basada en "la discreción" y el respeto "a quien está al otro lado". Así, aseguró que la puesta en libertad de las azafatas la conocieron "cinco días antes del viaje del presidente Sarkozy".

En declaraciones en la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Bernardino León afirmó que en esta crisis se ha trabajado "mucho desde el primer día" y, en respuesta a las críticas que han recibido desde la oposición, reiteró que "siempre paga la discreción y tomarse las cosas con tiempo, con frialdad y respetar a quien está al otro lado".

En ese sentido, el secretario de Estado consideró que las declaraciones del ex presidente del Gobierno José María Aznar, en las que expresó que se sentía "humillado" como español tras ver cómo se había gestionado la crisis del Chad, fueron "muy desafortunadas, porque no son ciertas".

En esta misma línea, Bernardino León consideró "muy poco acertadas" las declaraciones del secretario general del PP, Ángel Acebes, acerca de que el Gobierno "se había cruzado de brazos" cuando seis días antes el propio Gobierno conocía la puesta en libertad de las cuatro españolas, el pasado domingo.

"La conocimos cinco días antes del viaje del presidente Sarkozy, el jueves yo informé personalmente de todas las gestiones y de la inminente liberación a (el responsable de Relaciones Internacionales del PP) Jorge Moragas", explicó. Por eso, insistió, las palabras de Aznar diciendo que sentía vergüenza "son más desafortunadas porque no son ciertas".

GESTIÓN EN EL CHAD

En cuanto a la estrategia llevada a cabo por el Gobierno para gestionar la situación de los españoles detenidos, Bernardino León explicó que el "primer elemento de la estrategia fue suplir la falta de relaciones con Chad" por eso decidieron hablar con países con quienes si tiene relaciones "más estrechas".

Bernardino León añadió que desde la primera semana el presidente del Chad ya tenía una idea de que España era "un país con un política muy solidaria en África".

El secretario de Estado agradeció la labor del presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, por "su labor de ofrecer la protección diplomática de los suyos y los nuestros". A lo que añadió que desde el primer momento supieron que "la situación, el contexto de unos y otros era muy diferente". En este sentido, explicó que España bilateralizó "todo el contacto con las autoridades chadianas".

Por último, reconoció que "ha habido momentos críticos" y afirmó que "con las presiones y la necesidad de cohesionarse Chad podía haberse complicado enormente la cuestión".

AUXILIAR DE VUELO

Daniel González es uno de los auxiliares de vuelo liberado estos últimos días en Chad. En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press calificó la experiencia como "lo peor que se podía imaginar en su vida".

También explicó que siempre estuvieron muy juntos y que se apoyaron mutuamente. Destacó la labor del comandante, Agustín Rey, quién definió como "el protector de todos"

Por último, sobre la relación con los franceses miembros del Arca de Zoé el auxiliar de vuelo aseguró que se trataba de una relación "muy fría, por el idioma y por todo" aunque consideró que la convivencia fue "medianamente bien".