Chávez asegura haber recibido felicitaciones del Rey por el referéndum pero Zarzuela y Exteriores lo niegan

Actualizado: miércoles, 5 diciembre 2007 19:54


CARACAS/MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó hoy que ha recibido una felicitación del Rey de España al pueblo y al Gobierno venezolano por el referéndum sobre la reforma constitucional que perdió este domingo. Además, aseguró que la próxima semana se reunirá en Buenos Aires con el Príncipe de Asturias, quien según Chávez, le traerá un "mensaje personal" de Don Juan Carlos. Sin embargo, tanto la Casa Real como el Ministerio de Asuntos Exteriores lo han negado.

Chávez explicó en rueda de prensa que anoche recibió una carta de su embajador en Madrid, Alfredo Toro, en la que éste asegura que el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, le llamó por teléfono y le dijo "que el Rey mandaba una felicitación al pueblo y al presidente Chávez" por el referéndum.

Un portavoz de Exteriores negó a Europa Press que Moratinos haya enviado algún "mensaje, carta o misiva" a Chávez, y apuntó a la posibilidad de que la Embajada venezolana en España haya podido informar a Caracas de las declaraciones públicas que hizo el jefe de la Diplomacia española tras conocerse los resultados del referéndum, en los que la oposición se impuso por un estrecho margen.

Por otro lado, Chávez adelantó que el próximo lunes se reunirá con el Príncipe Felipe en Buenos Aires, donde coincidirán en los actos de la toma de posesión de la presidenta electa de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Además, aseguró que en ese encuentro Don Felipe le traerá un "mensaje personal" de Don Juan Carlos.

"Nos han pedido que en Buenos Aires reciba al Príncipe de Asturias porque trae un mensaje personal del Rey. Lo voy a recibir (...) Soy un caballero y le tengo mucho afecto al Príncipe", añadió Chávez, para quien ese mensaje y esas felicitaciones son una "buena señal" de distensión en medio de la crisis entre ambos países por el incidente durante la pasada Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile.

Sin embargo, un portavoz de la Casa Real consultado por Europa Press negó que el Príncipe vaya a reunirse con Chávez en Buenos Aires y mucho menos que Don Felipe tenga intención de llevarle un mensaje personal de Don Juan Carlos. "En todas las tomas de posesión a las que acude se entrevista con el presidente saliente y el presidente electo. Eso es todo", precisaron.