Chechenia.- El Tribunal de Estrasburgo declara culpable al Estado ruso por la ejecución de cinco chechenos en 2000

Actualizado 12/10/2006 19:40:20 CET

ESTRASBURGO, 12 Oct. (EP/AP) -

El Tribunal Internacional de Derechos Humanos declaró culpable hoy al Estado ruso por la ejecución de cinco chechenos, miembros de una misma familia, en Grozni en 2000.

El Tribunal también falló que Rusia no había investigado con rigor las ejecuciones, y ordenó el pago de 227.000 euros a los familiares de las víctimas como compensación.

El veredicto de hoy ha sido el segundo en tres meses contra Rusia en casos relacionados con Chechenia. El Tribunal también declaró culpable al Estado ruso por la desaparición y presunto asesinato de un joven en la región en 2000.

El proceso contra Rusia fue iniciado por la familia Estamirov, después de que un miembro de la misma fuera informado de que su padre, madre, hermano, cuñada, sobrino y tío habían sido ejecutados en una operación de "limpieza" en Grozni en febrero de 2000. Su coche y domicilio fueron incendiados y se saquearon sus propiedades.

"El Tribunal advierte que los certificados de muerte datan la muerte el 5 de febrero de 2000, el mismo día en que se produjeron los asesinatos en la aldea vecina de Novye Aldy. El Tribunal sabe que, en ese momento, el distrito estaba siendo controlado por las fuerzas federales", explica la sentencia.

También indicó que la investigación estaba plagada de retrasos y no condujo a resultados tangibles. Nadie fue acusado de los crímenes. Rusia tiene ahora tres meses para recurrir la sentencia. Existen unos 200 casos pendientes en el Tribunal de Estrasburgo que implican al Estado ruso con desapariciones durante las guerras con Chechenia.