Chile/Japón.- Senado chileno aprueba un TLC con Japón que será firmado por Bachelet cuando viaje a Tokio en septiembre

Actualizado: miércoles, 1 agosto 2007 9:28

SANTIAGO, 1 Ago. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Senado chileno, por 30 votos a favor y una abstención, aprobó hoy la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Japón, el que será firmado por la Presidenta Michelle Bachelet y el primer ministro nipón Shinzo Abe, durante la visita que la mandataria sudamericana realizará a la nación asiática el próximo septiembre.

El acuerdo significará que, en el momento de su entrada en vigencia, el 59 por ciento de las exportaciones chilenas entran en proceso de desgravación inmediata; el 27 por ciento lo hará entre cinco y 10 años y sólo un 0,4 por ciento queda en lista de excepción.

Este inédito tratado implicará que, por primera vez, Japón abre su sector agrícola a un acuerdo comercial con otra nación no asiática. El TLC, llamado Asociación Económica Estratégica, recibió los informes favorables de las Comisiones Unidas de Agricultura y Relaciones y de Hacienda del Parlamento chileno, y coincide con los 110 años de la suscripción del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación firmado entre ambos países.

La iniciativa legal quedó en condiciones de ser promulgada como Ley de la República y entrará en vigencia en las próximas semanas.

El único senador que se abstuvo de votar, Nelson Ávila, del oficialista Partido Radical Social Demócrata, dijo que prefirió no sufragar a favor ni en contra del proyecto, pues "tal como lo hice con ocasión del debate de otros tratados no me sumo al clima gozoso de su aprobación porque lo que hacen estos tratados es profundizar la actual estrategia de desarrollo del país, es decir, ofrecerle al mundo mano de obra barata y recursos naturales".

El intercambio comercial entre Chile y Japón alcanzó los 5.496 millones de euros (unos 7.524 millones de dólares), con un superávit en la balanza comercial muy favorable a esta nación sudamericana, que alcanza los 3.800 millones de euros (cerca de 5.224 millones de dólares).

A su vez, la participación de Japón en el comercio chileno total en el año pasado fue de 8,1 por ciento, lo que implica que Japón es el tercer socio comercial de Chile, precedido sólo por Estados Unidos y China.

Al conocer de la aprobación de la iniciativa, el ministro chileno de Asuntos Exteriores, Alejandro Foxley, dijo que este Acuerdo de Asociación Estratégica permitirá "materializar y ampliar la estrategia de apertura de Chile al Asia Pacífico" y ratificó que la Presidenta Bachelet lo firmará en septiembre, durante su primera visita a Tokio.

"Yo quisiera que los empresarios chilenos, sobre todo los medianos y pequeños, entiendan que allá hay un mercado infinito, sobre todo para productos agroalimentarios. Este acuerdo puede generar más de 50.000 nuevos empleos, repartidos a lo largo del país, sobre todo en regiones, pero para que los empleos se materialicen hay que hacer el esfuerzo de invertir", dijo el jefe de la diplomacia chilena.

La firma de este acuerdo implicará que Chile tiene su economía vinculada, en un 90 por ciento, a tratados de libre comercio con otros países o asociaciones territoriales, como China, Estados Unidos, Corea del Sur y la Unión Europea, lo que constituye un hito en Iberoamérica.