Actualizado 06/08/2017 13:26 CET

China y la ASEAN llegan a un acuerdo marco sobre el código de conducta en el Mar de China Meridional

El ministro de Exteriores chino con sus homólogos de la ASEAN
REUTERS / POOL NEW

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Exteriores de China y la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) han llegado este domingo a un acuerdo marco sobre la elaboración del código de conducta para el Mar de China Meridional, cuyas aguas ambicionan varios países, durante la cumbre regional que se ha celebrado este fin de semana en Manila.

El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, ha anunciado a la prensa que ha conseguido pactar con la ASEAN un acuerdo marco y ha avanzado que, "si no hay más interferencias de partes externas", las negociaciones para redactar el código de conducta comenzarán el próximo mes de noviembre.

Wang ha valorado que en estos momentos la situación en el Sureste Asiático es "estable" y ha explicado que el deseo de todos los países presentes en la cumbre de Manila es aprovechar esta tendencia positiva para resolver las disputas en el Mar de China Meridional.

El texto no se ha hecho público pero, según Reuters, que ha tenido acceso a dos páginas, está plagado de conceptos vagos. Así, por ejemplo, señala como referente "los fines y principios" de la Convención sobre Derecho del Mar de Naciones Unidas.

Otro documento de la ASEAN elaborado el pasado mes de mayo y al que también tuvo acceso la agencia de noticias británica revela que Vietnam ha estado presionando para lograr un compromiso más concreto en el que se indicara el mecanismo de solución de futuras controversias.

El código de conducta sustituirá a la Declaración de Conducta de 2002, un pacto no vinculante que se ha ignorado ampliamente por parte de los países firmantes, sobre todo por China, que ha construido unas islas artificiales en las que ha desplegado equipos militares.

Pekín y sus vecinos regionales no han aclarado si el código de conducta será vinculante. "Será efectivo", se ha limitado a decir el portavoz del Ministerio de Exteriores de Filipinas, Robespierre Bolivar. Los países de la ASEAN llevan años intentando que China se comprometa legalmente, pero no lo han conseguido.

"Si se trata solamente de otra declaración política, sin ningún compromiso vinculante entre las partes, no será diferente de la emitida en 2002", ha explicado a la cadena local ABS-CBN el director del Instituto de Asuntos Marítimos de la Universidad de Filipinas, Jay Batongbacal.

TENSIONES REGIONALES

Las diferencias en torno al Mar de China Meridional han impedido que los países de la ASEAN emitan un comunicado de cierre de la cumbre de Manila. "Será emitido junto con todas las declaraciones de los ministros al término de todas las reuniones", ha dicho el portavoz filipino.

Fuentes diplomáticas de tres países de la ASEAN consultadas por ABS-CBN han contado que la falta de consenso se debe a que Vietnam, uno de los cuatro países que compite por estas aguas, pretende incluir en el texto una mención a la necesidad de evitar las demandas territoriales y la militarización del Mar de China Meridional.

"De momento, solo lo está pidiendo Vietnam, así que puede que mañana todo esté solucionado", ha indicado uno de los diplomáticos asistentes a la cita continental.

Para leer más