China asegura que mantiene una "cooperación limitada" con EEUU a la hora de frenar el tráfico de fentanilo

Publicado 03/09/2019 7:23:38CET
Caja de Fentanilo
Caja de Fentanilo - REUTERS / HANDOUT . - Archivo

PEKÍN, 3 Sep. (Reuters/EP) -

El vicecomisionado de la Comisión Nacional de Control de Narcóticos de China, Liu Yuejin, ha asegurado este martes que Pekín tan sólo puede mantener una "cooperación limitada" con Estados Unidos a la hora de tomar medidas para frenar el tráfico de fentanilo.

Liu ha manifestado que "existe una buena relación de cooperación con Estados Unidos desde hace años para abordar este asunto". Sin embargo, ha afirmado que "la cooperación para investigar y perseguir los casos de tráfico relacionados con el fentanilo es extremadamente limitada".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha acusado a su homólogo chino, Xi Jinping, de fracasar a la hora de detener las exportaciones de fentanilo, un medicamento de la familia de los opiáceos, a territorio estadounidense.

Trump ha convertido la epidemia de los opiáceos en una de sus prioridades desde que juró el cargo, por lo que ha ejercido una notable presión sobre las autoridades chinas para detener el flujo de fentanilo y de sustancias relacionadas con el sintético que llegan desde China.

Según el Gobierno estadounidense, China es la principal fuente de esta sustancia, que en numerosas ocasiones es introducida en el país mediante correo postal.

Las autoridades chinas, por su parte, niegan que la mayor parte de fentanilo que llega a Estados Unidos provenga de China. En este sentido, Pekín ha insistido en que Estados Unidos debería adoptar medidas a nivel nacional para reducir la demanda.

El fentanilo es 50 veces más mortal que la heroína y ejerce un papel central en la devastadora crisis de los opiáceos que atraviesa Estados Unidos. En el país, este opiáceo está sujeto a regulaciones estrictas y está relacionado con las más de 28.000 muertes por sobredosis de opiáceos registradas en 2017, según datos del Gobierno estadounidense.

Para leer más