China.- El balance oficial del tifón Saomai aumenta a 460 muertos tras el hallazgo de 24 cadáveres dos meses después

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 24 octubre 2006 14:26

BEIJING 24 Oct. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

El balance oficial de fallecidos a consecuencia del tifón Saomai, que azotó el sur de China el pasado mes de agosto, se sitúa en 460 muertos tras haberse encontrado los cuerpos de 24 pescadores hasta ahora desaparecidos, según informó hoy en su web la agencia estatal Xinhua.

Se calcula que, además, todavía hay un mínimo de 50 personas desaparecidas y 850 barcos hundidos cuyos restos no han podido ser recuperados, la mayoría de ellos localizados frente a las costas de la ciudad de Fuding, en la provincia oriental de Zhejiang, que fue por donde el Saomai hizo su entrada en tierra china.

De acuerdo con fuentes citadas por la agencia, las labores de rescate de estas embarcaciones han sufrido retrasos debido a que muchas de ellas se encuentran localizadas en aguas profundas, y a la falta de fondos para realizar los trabajos.

Sólo en Fuding la cifra oficial habla de 248 muertos, a lo que hay que sumar el total de los desaparecidos, si bien diversos medios hongkoneses acusaron a las autoridades de estar ocultando las bajas reales, que podrían haber llegado al millar de personas.

El Saomai (equivalente a 'Venus' en vietnamita), el tifón más mortífero que ha golpeado el país asiático en los últimos 50 años, según las autoridades, fue comparado con la fuerza devastadora del 'Katrina' y, aunque el impacto final fue menor del inicialmente previsto, puso en entredicho la eficacia de las medidas de prevención utilizadas por el país.

Contenido patrocinado