China.- Beijing culpa al Dalai Lama del asalto de un grupo de exiliados tibetanos contra la Embajada china en India

Actualizado 12/10/2007 19:44:18 CET

BEIJING, 12 Oct. (EP/AP) -

China acusó hoy al Dalai Lama de causar el asalto perpetrado contra su Embajada en India, en el que unos treinta exiliados tibetanos se encadenaron ayer al poste de una bandera mientras que otros escribían "Tíbet libre" con pintura roja en las paredes del edificio y en la entrada principal, informaron varios testigos.

De esta manera protestaban contra una orden china que establece que Beijing debe dar su aprobación a todos los líderes espirituales de Tíbet, conocidos como 'Lamas'. El Ministerio de Asuntos Exteriores chino dijo en un comunicado que "la camarilla del Dalai Lama buscará el momento oportuno para provocar problemas y disturbios y acabar con la estabilidad y el desarrollo de la Región Autónoma china de Tíbet".

"Estos planes están avocados al fracaso", subrayó, y pidió a India que no permita que los "separatistas tibetanos" lleven a cabo "actividades políticas contra china" y que "castigue duramente" a quienes las realicen.

El portavoz del Ministerio, Liu Jianchao, afirmó ayer que "China se opone decididamente a que el Congreso de Estados Unidos premie al Dalai con la llamada Medalla de Oro" y también a que "cualquier país o cualquier persona use la cuestión del Dalai para interferir en los asuntos internos de China".