China.- Comienza el juicio sobre el escándalo de las pensiones que acabó con la cúpula política de Shanghai

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 7 agosto 2007 14:38

BEIJING 7 Ago. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

El juicio contra los implicados en el escándalo de las pensiones de Shanghai, que supuso la caída de la máxima autoridad local y de gran parte de la cúpula de la ciudad, ha comenzado esta semana, según informa 'Shanghai Daily'.

De acuerdo con el diario, seis miembros del Partido Comunista de China han sido encontrados culpables de haber empleado sus cargos para obtener "beneficios ilegales". Tres de ellos han recibido una reducción en la condena porque ya habían sufrido un castigo previo, según la comisión disciplinaria local.

Además Wang Weigong, subdirector general de la empresa Shenenergy Group, y también miembro del PCCh, está siendo investigado por una supuesta "violación grave" de la disciplina interna del Partido.

El semanario económico 'Caijing', señala, por otra parte, que en las provincias de Anhui (este) y Jilin (norte) también se están juzgando a otros 14 funcionarios y jefes de empresas de propiedad estatal. Entre ellos se encuentra el jefe del departamento de seguridad social de Shanghai. La orden de trasladar parte de los juicios a Jilin, según fuentes del tribunal local, provino directamente de Beijing.

De momento sobre la suerte de Chen Liangyu, antiguo secretario del PCCh en Shanghai (cargo por encima, de acuerdo con la jerarquía china, del alcalde) no se ha informado, aunque la prensa nacional indicó el mes pasado que Chen había sido expulsado del Partido y se encontraba encarcelado y a la espera de juicio.

La debacle de Chen fue interpretada por los analistas no tanto como una muestra de la lucha sin cuartel del actual gabinete chino contra la corrupción, tal y como ha vendido la prensa oficial, sino más bien como un intento del actual presidente, Hu Jintao, de descabezar a las corrientes aún seguidoras de ex presidente y todavía muy influyente Jiang Zemin, quien tiene en Shanghai su principal cantera de seguidores. Chen es el cargo más alto expulsado del partido en una década, y está acusado de apropiación indebida de 290 millones de euros.

En total varias decenas de personas han sido investigadas o detenidas con relación al escándalo de las pensiones.

Contenido patrocinado