China concederá una inusual amnistía por el 70º aniversario del fin de la IIGM

Publicado 24/08/2015 11:47:11CET

PEKÍN, 24 Ago. (Reuters/EP) -

China planea conceder una amnistía a ciertos presos para celebrar el 70º aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial, en una decisión gubernamental altamente inusual, según ha informado este lunes la agencia de noticias Xinhua.

El portavoz de la Comisión Permanente del Parlamento chino, Li Shishi, ha explicado en una rueda de prensa que la amnistía beneficiará a cuatro categorías de presos que no supongan una especial amenaza para la sociedad.

Así, incluirá a quienes lucharon contra la ocupación japonesa o en las guerras posteriores a 1949 "para proteger la soberanía, la seguridad y la integridad territorial de China" o quienes sean mayores de 75 años de edad.

Incluso dentro de estas categorías, Li ha asegurado que se excluirá a los presos condenados por delitos graves como terrorismo, asesinato y violación. También quedarán al margen los sentenciados por corrupción, en línea con la campaña lanzada por el Gobierno de Xi Jinping.

Desde la llegada de los comunistas al poder, en 1949, el régimen chino solo ha concedido ocho amnistías especiales, lo que da una idea de la importancia que las autoridades de Pekín conceden a este 70º aniversario.

El 3 de septiembre está prevista una gran marcha militar por el centro de Pekín para celebrar lo que considera "la victoria china sobre la agresión japonesa", tal y como se conoce en el gigante asiático el desenlace de a Segunda Guerra Mundial.

Todavía hoy el conflicto bélico sirve de arma arrojadiza para los países de la región. China y otras naciones del sureste asiático acusan a Japón de no arrepentirse se su "pasado militarista" y exigen una disculpa pública más contundente que las ofrecidas hasta ahora.

Para leer más