Corea del Norte se une a las críticas por la disculpa de Japón por la IIGM

Actualizado 15/08/2015 10:55:07 CET

MADRID, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

Corea del Norte se ha sumado este sábado a las críticas de sus vecinos regionales por las disculpas que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha ofrecido por la conducta nipona durante la Segunda Guerra Mundial, considerando que son "una burla".

"Japón habla de futuro, responsabilidad y contribución a la comunidad internacional sin hacer una disculpa ni una reflexión sobre los monstruosos crímenes y el inenarrable daño causado al pueblo coreano", ha dicho el régimen comunista en un comunicado.

Pyongyang ha criticado que Tokio "se haya convertido en un zorro que intenta encubrir sus crímenes del pasado presentándose a sí mismo como un contribuyente a la paz y seguridad internacionales". "Es una imperdonable burla", ha sostenido.

El Gobierno de Kim Jong Un ha afirmado que "Corea del Norte hará pagar a Japón por los crímenes cometidos durante todo un siglo", subrayando que "el rencor es mayor a medida que pasa el tiempo", según ha informado la agencia de noticias surcoreana, Yonhap.

China y Corea del Sur también han criticado lo que han considerado una débil disculpa de Japón por el sufrimiento causado con su ocupación durante la Segunda Guerra Mundial, que se tradujo en campos de concentración para los hombres y esclavitud sexual para las mujeres.

El primer ministro nipón ha expresado esta semana su "gran pena" por el dolor causado por Japón durante la Segunda Guerra Mundial pero ha insistido en que las generaciones futuras no tienen que seguir disculpándose año tras año.

El emperador Akihito, por su parte, ha expresado sus "profundos remordimientos" por la conducta japonesa y ha hecho votos por que "esta tragedia no vuelva a repetirse", así como "por la paz y la prosperidad" de la nación asiática.

Para leer más