China crea un tribunal especializado para delitos de propiedad intelectual

Recurso copyright
PIXABAY - Archivo
Publicado 29/12/2018 23:30:03CET

PEKÍN, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo chino ha anunciado este sábado la creación de un nuevo órgano judicial que se encargará de tramitar los casos relacionados con los derechos de propiedad intelectual. La nueva corte comenzará a funcionar 1 de enero.

Esta nueva instancia se encargará de los casos que requieran "un alto nivel técnico", ha explicado el vicepresidente del Tribunal Supremo chino, Luo Dongchuan, en rueda de prensa en Pekín recogida por los medios oficiales chinos.

El objetivo es "proteger los derechos de propiedad intelectual, inspirar las innovaciones y mejorar el entorno de negocios", ha indicado Luo, que será el máximo responsable del nuevo tribunal.

Personas físicas y jurídicas podrán acudir a este tribunal para recurrir cualquier sentencia de tribunales inferiores relacionada con patentes, diseño de circuitos integrados, software informático y monopolios, entre otras cuestones, pero no casos de competencia desleal, propiedad de marcas o espionaje comercial, según Luo.

La protección de la propiedad intelectual es uno de los puntos de desencuentro en la negociación comercial que mantienen Estados Unidos y China para evitar una guerra comercial. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha cifrado incluso en 600.000 millones anuales las pérdidas que causa el robo de propiedad intelectual estadounidense por parte de China.

Sin embargo, Luo ha desvinculado la creación de este nuevo tribunal de las negociaciones con Washington. "China durante muchos años cumple con la regulación internacional y los tratados internacionales de protección de los derechos de la propiedad intelectual", ha subrayado. "No es por la demanda de ningún país extranjero. Es parte integral de nuestro propio desarrollo", ha argumentado.

Contador