China desmiente que las milicias de Siria e Irak estén usando algunos de sus sistemas de defensa antiaéreos

Publicado 12/06/2015 11:15:35CET

PEKÍN, 12 Jun. (Reuters/EP) -

El Ministerio de Exteriores chino ha negado tajantemente que milicias de Siria e Irak estén empleando algunos de sus sistemas portátiles de defensa aérea, los llamados MANPADS, que podrían haber robado de arsenales libios y con los que tendrían la capacidad de derribar aviones comerciales.

El Gobierno chino ha salido al paso de las conclusiones de un informa del grupo Small Arms Survey, con sede en Ginebra, que denuncia que, "desde 2011, grupos armados de Siria e Irak han adquirido decenas de estos MANPADS, procedentes de China y Rusia, de última generación, que hasta ahora no se habían visto fuera del control de las autoridades".

Para el portavoz del Ministerio de Exteriores chino Hong Lei, el informe es completamente falso. "China ni exporta armas a entidades no estatales ni a países que se encuentren bajo sanciones de embargo por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas" ha hecho saber el portavoz. "China", añadió, "seguirá ejerciendo controles estrictos y eficaces sobre el comercio militar".

El gigante asiático es el tercer máximo exportador de armas del mundo, por detrás de Estados Unidos y Rusia, y entre 2005 y 2009 sus ventas de armamento se han disparado un 143 por ciento, según cifras del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo.

Para leer más