China destituirá al exjefe de Interpol Meng Hongwei del órgano asesor del Parlamento

Meng Hongwei, presidente de Interpol
REUTERS / CHINA STRINGER NETWORK
Publicado 27/10/2018 7:13:32CET

PEKÍN, 27 Oct. (Reuters/EP) -

China destituirá al exjefe de Interpol, Meng Hongwei, del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), según han informado medios estatales, después de que el Gobierno le investigara por soborno y otras violaciones.

Bajo el mandato del presidente, Xi Jinping, China ha participado en una represión radical contra la corrupción.

A principios de este mes, Interpol, el organismo coordinador de la policía mundial con sede en Francia, aseguró que Meng había dimitido como su presidente, después de que las autoridades francesas informaran que la mujer del oficial chino asegurara que había desaparecido tras viajar a su país de origen.

En la última medida del Gobierno chino contra Meng, la CCPPCh, que asesora al Parlamento aunque no tiene poderes legislativos, ha decidido destituirle de su cuerpo, según han informado medios estatales.

La decisión aún necesita la aprobación formal del comité permanente del organismo, según la agencia de noticias Xinhua, aunque será únicamente una formalidad. Meng fue miembro del comité de asuntos exteriores del organismo.

Los miembros del organismo asesor no gozan de inmunidad de procesamiento, a diferencia de los miembros del Parlamento chino.

Meng, de 64 años y viceministro de Seguridad Pública, se convirtió en el jefe de Interpol a finales de 2016 en medio de un esfuerzo por parte de China para asegurar puestos de liderazgo en organismos internacionales.

Su nombramiento provocó preocupación a los grupos defensores de Derechos Humanos por si Pekín podría tratar de aprovechar su posición para perseguir a los disidentes en el extranjero.