China.- Un diplomático chino asegura que espías de Beijing secuestraron a una mujer china en Nueva Zelanda

Actualizado: jueves, 19 julio 2007 13:07

WELLINGTON, 19 Jul. (EP/AP) -

Espías chinos secuestraron a una compatriota de su casa en Nueva Zelanda hace dos años y se la llevaron de vuelta a China en barco, aseguró hoy un ex diplomático chino.

Chen Yonglin, que desertó del Consulado de China en Sidney en 2005 en medio de acusaciones de que Beijing había puesto en marcha una enorme red de espías en Australia, aseguró que pedirá a las autoridades neozelandesas que investiguen el presunto secuestro. China ha negado siempre las acusaciones. Australia otorgó a Chen y su familia visados de protección permanentes --concedidos normalmente a personas que huyen de su país por ser perseguidos-- después de que el ex diplomático manifestara su temor ante una posible vuelta a su país debido a su vinculación con el movimiento espiritual Falung Gong, que Beijing considera un culto satánico.

Chen explicó a los periodistas que ha contactado con el Servicio de Seguridad e Inteligencia neozelandés y espera poder reunirse con uno de sus responsables antes de abandonar mañana Nueva Zelanda. "Les contaré los detalles que conozco", aseguró, antes de precisar que no sabe el nombre de la mujer, aunque su información procede de una "fuente fiable" del Ministerio chino de Seguridad Pública. "Contaré todo lo que sé para ayudar a prevenir cualquier incidente futuro", insistió. Según Chen, la familia "debería haber informado" sobre el secuestro. "Pero no sé qué pasó", reconoció. La mujer, dijo, fue llevada a China en barco.

Chen viajó hasta Nueva Zelanda por medio de una coalición de grupos de defensa de los Derechos Humanos que querían poner de manifiesto "los abusos a los Derechos Humanos en China", informó el Partido Verde en un comunicado. En la coalición participan Amnistía internacional, Amigos del Tibet y Falun Gong. En unas declaraciones ante unos 300 manifestantes, Chen aseguró que, desde 1999, más de 3.000 practicantes de Falun Gong han muerto en China debido a la "persecución" del Gobierno. Mientras, China niega los abusos, aunque ha reconocido que algunos miembros del movimiento se han suicidado mientras estaban detenidos.