China y EEUU iniciarán conversaciones bilaterales en otoño

Publicado 27/06/2019 5:33:46CET
Banderas de China y EEUU.
Banderas de China y EEUU.REUTERS / JASON LEE - Archivo

WASHINGTON, 27 Jun. (Reuters/EP) -

Varios altos cargos de China y Estados Unidos tienen previsto mantener conversaciones bilaterales en territorio estadounidense este otoño, según ha informado este miércoles el Gobierno estadounidense en el marco de la creciente tensión con Pekín.

El encuentro, que podría tener lugar en Washington, no está vinculado a los progresos que puedan registrarse esta semana durante la reunión entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, en la ciudad japonesa de Osaka, durante la cumbre del G20.

"Son cosas completamente separadas. Tenemos razones para hablar con China sobre la posibilidad de ser un actor responsable en el espacio exterior a pesar de todo lo que suceda", ha aseverado David Turner, subdirector de la Oficina de Espacio y Tecnología Avanzada del Departamento de Estado.

Las relaciones entre Washington y Pekín han empeorado desde que las conversaciones entre las partes fracasaron el pasado mes de mayo cuando Estados Unidos acusó a China de incumplir sus promesas de reformar su economía.

Las autoridades estadounidenses han indicado que a pesar de que ese conflicto podría extenderse a la economía espacial comercial, por ahora Washington está dispuesto a seguir involucrado en asuntos espaciales con China.

En 2007 China provocó la alarma mundial al realizar una prueba con un misil antisatélite.

Contador

Para leer más