China.- Encarcelados cuatro hombres chinos por hacerse pasar por reporteros para extorsionar con información a políticos

Actualizado: jueves, 25 octubre 2007 14:19

BEIJING, 25 Oct. (EP/AP) -

Cuatro hombres han sido condenados a entre tres y ocho años de cárcel por un tribunal chino por hacerse pasar por periodistas para intentar sobornar a un cargo de la provincia de Hainan, del sur del país, informa hoy la agencia estatal de noticias Xinhua.

Los condenados dijeron que trabajaban como periodistas para la revista Actualidad Legal China para obligar al político a entregar 100.000 yuan (9.350 euros) a cambio de no publicar información sobre el uso comercial ilegal de una parcela de tierra rural. Sin embargo, el político acudió a la Policía, que puso una trampa a los extorsionistas cuando el dinero iba a ser entregado.

Entre los periodistas chinos es frecuente cerrar tratos para escribir historias positivas o suprimir las negativas a cambio de sobornos o inversiones publicitarias en sus publicaciones. Por eso, se ha convertido en algo común que la gente se haga pasar por periodistas para extorsionar dinero.

En mayo, un tribunal chino sentenció a un hombre a cadena perpetua por hacerse con cerca de 370.000 euros mediante sobornos, mientras se hacía pasar por reportero o editor del periódico oficial del Partido Comunista. El hombre había prometido a varios cargos de bajo nivel de las afueras de Beijing ayudarles en conseguir promoción o transferencias de responsabilidades, enviando sus sobornos a altos cargos de la capital, según informó entonces Xinhua.