China.- Un grupo de tibetanos, tiroteados por la Policía fronteriza china cuando intentaban cruzar a Nepal

Actualizado: miércoles, 31 octubre 2007 7:43

BEIJING, 31 Oct. (EP/AP) -

Un grupo de más de 30 tibetanos, incluyendo varios monjes y monjas budistas y algunos niños, que intentaban cruzar un paso fronterizo montañoso, para exiliarse en Nepal, fueron tiroteados por la Policía fronteriza china el 18 de octubre, según denunció hoy la ONG estadounidense Campaña Internacional por el Tíbet.

El grupo intentaba cruzar por el puerto de Nangpa, en el Himalaya, cuando la Policía Armada Popular china abrió fuego contra ellos, denunció la ONG, que citó a varios de los miembros del grupo que consiguieron llegar hasta Katmandú, en Nepal. La organización indicó que no se tiene información sobre posibles heridos o muertos, pero sí sobre algunos de los miembros del grupo, incluidos algunos monjes, fueron retenidos.

En septiembre del año pasado un grupo de escaladores fueron testigos de cómo moría tiroteada una monja budista en la misma localidad. El incidente quedo registrado gracias a un cámara rumano de la expedición. Además, la ONG advierte de que ocurrieron incidentes similares en 2002 y 2005.

Según la Campaña para Tíbet, los tibetanos fueron perseguidos por un grupo armado que les instó a que pararan y aproximadamente siete agentes policiales dispararon contra ellos. Si los disparos se produjeron antes o después de que les dieran el alto no queda claro en el informe.

Cerca de 2.000 tibetanos llegan cada año a Nepal según el Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU, muchos de ellos para intentar llegar a Dharamsala, en India, base del Gobierno tibetano en el exilio, liderado por el Dalai Lama.