SEÚL, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
China ha instalado un sistema de alarma silenciosa en todas las casas de la ciudad Yanbian, ubicada en la frontera con Corea del Norte, para detectar la presencia de desertores norcoreanos, según han informado varios coreanos que residen en China a la agencia de noticias Yonhap.
Una de las fuentes, que asegura que vio estas alarmas en la última visita a sus parientes de Yanbian, ha explicado que las alarmas se han instalado para que sus habitantes puedan denunciar a los desertores norcoreanos enviando un mensaje secreto a la Policía.
Según su versión, el sistema puede grabar y transmitir las conversaciones, por ejemplo, entre el desertor norcoreano y el propietario de la vivienda.
Por otro lado, una fuente militar ha apuntado que las autoridades chinas planean instalar este sistema de alarmas silenciosas en otras localidades ubicadas en la frontera con Corea del Norte.
El objetivo de esta medida, han apuntado, sería evitar que, tras ser denunciados, los desertores norcoreanos huyan, para que así puedan ser detenidos y repatriados por las autoridades chinas sin levantar sospechas.
Organizaciones civiles han denunciado que China repatría de forma sistemática a los desertores norcoreanos que llegan a su territorio, a pesar de que a su regreso podrían enfrentarse a duras penas, incluida la de muerte, ya que la deserción se considera un delito en Corea del Norte.
Corea del Sur ha recogido estas denuncias y ha instado a China a respetar el Derecho Internacional, que prohíbe repatriar a las personas perseguidas por motivos ideológicos en su país de origen. Pekín argumenta que repatría a los norcoreanos porque entran ilegalmente en su territorio.