Actualizado 24/07/2022 18:00

China investiga a un alto cargo responsable de supervisar a los bancos que han impuesto un corralito

Archivo - Un hombre con una bandera de China
Archivo - Un hombre con una bandera de China - Miguel Candela/SOPA Images via Z / DPA - Archivo

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Reguladora de Banca y Seguros de China ha anunciado una investigación disciplinaria contra el inspector de su oficina en la provincia de Henan Li Huanting tras las protestas por el "corralito" impuesto por cuatro bancos de esta región.

La Comisión no ha explicado los motivos concretos por los que investiga a Li, de 60 años, y tampoco menciona el escándalo de los cuatro bancos. Según el portal de noticias Thepaper.cn, Li fue el responsable de supervisar el acceso al mercado de estos cuatro bancos entre 2012 y 2014 y posteriormente ascendió para ser subdirector de la oficina de la Comisión en Henan.

Las autoridades estiman que han desaparecido unos 40.000 millones de yuanes (unos 6.000 millones de euros) en depósitos, lo que ha provocado la movilización de la población afectada con manifestaciones recurrentes en la ciudad de Zhengzhou, capital de Henan, según recoge el diario 'The South China Morning Post'.

Hace dos semanas la manifestación derivó en disturbios cuando aproximadamente un millar de manifestantes fueron atacados violentamente por cientos de hombres no identificados vestidos con camisas blancas.

Un intento anterior de atajar las protestas provocó indignación en todo el país cuando se descubrió que se había designado como código sanitario rojo a los manifestantes, una clasificación que impide utilizar el transporte público o acceder a edificios oficiales. Cinco funcionarios fueron sancionados por este incidente.

La Policía ha apuntado a que una banda criminal controlaba estos cuatro bancos rurales y ha acusado a un grupo financiero privado con acciones en los cuatro de falsificar información y de sustraer fondos.

Los bancos afectados son el Nuevo Banco del País Oriental de Kaifeng, el Banco de la Comunidad de Zhecheng Huanghuai, el Banco del Condado de Shangcai Huimin y el Banco del Pueblo de Yuzhou Xin Min Sheng.

Más información