BEIJING, 15 Sep. (EP/AP) -
El periodista Zhao Yan, colaborador de 'The New York Times' fue puesto en libertad hoy después de haber pasado el último año en prisión acusado de fraude.
Zhao fue condenado a tres años de prisión en 2006 acusado de fraude, aunque fue absuelto de un cargo mucho más grave, el de revelar secretos de Estado, lo que podría haberle costado otros diez años de cárcel.
El caso contra Zhao captó la atención internacional, coincidiendo con los esfuerzos del Gobierno chino por estrechar el control sobre los medios de comunicación. Decenas de reporteros han sido encarcelados, a menudo acusados de violar las leyes de seguridad y asuntos secretos del país.
La portavoz del diario 'NYT', Catherine Mathis, reveló que el periódico supo de la inminente puesta en libertad de Zhao el pasado jueves, pero no dio más detalles.
Por su parte, el abogado del periodista, Guan Anping, indicó que entendía que no habría más restricciones en las actividades de Zhao una vez puesto en libertad.
Zhao fue detenido en septiembre de 2004 bajo la acusación de haber divulgado "secretos de Estado", tras haber informado a 'The New York Times', antes de que se hubiese anunciado públicamente, que el anterior presidente chino, Jiang Zemin, planeaba abandonar su último cargo de influencia.
El diario estadounidense negó repetidamente haber obtenido esa información de Zhao, por lo que el periodista finalmente no fue acusado de este cargo, sino de un supuesto fraude que tenía como testigos a un funcionario público y su familia y sobre cuya credibilidad se dudaba. El juicio, además, se vio rodeado de numerosas irregularidades.