China.- Un millar de ex soldados chinos protestan exigiendo mejoras en el noreste del país

Actualizado: viernes, 14 septiembre 2007 13:58

BEIJING, 14 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

Alrededor de un millar de ex soldados chinos participaron en una protesta en el noreste del país en la que exigían una mejoría de sus condiciones de vida tras haber sido desmovilizados del Ejército, según informa hoy una organización independiente con sede en Hong Kong.

La protesta se produce una semana después de las manifestaciones protagonizadas también por ex soldados en al menos tres ciudades chinas. Las Fuerzas Armadas del país planean reducir este año en 560.000 el número de soldados.

De acuerdo con la organización Information Center for Human Rights and Democracy, alrededor de 1.000 ex soldados participaron ayer en una protesta en el Instituto de Ferrocarriles Qiqihar, en el noreste del país, destruyendo las instalaciones valiéndose de botellas de cerveza.

Su intención, según la ONG, era salir de la escuela y dirigirse a la estación de tren de la ciudad, pero los soldados fueron detenidos por la Policía y fuerzas armadas especiales. El enfrentamiento se hizo especialmente intenso después de que corriera el rumor de que dos soldados habían muerto, aunque el balance, según la organización, fue de diez heridos y cinco detenidos.

La prensa oficial no ha informado sobre el caso. China lleva recortando gradualmente sus fuerzas armadas, que cuentan con 2,3 millones de efectivos, desde hace varios años. De acuerdo con el centro hongkonés, muchos de estos soldados desmovilizados recurren al pago de sobornos para intentar encontrar trabajo en las ciudades en las que estaban destinados y no tener que regresar a sus lugares de origen