China nombra a un nuevo director para la televisión estatal

Actualizado: martes, 7 abril 2015 18:09


PEKÍN, 7 Abr. (Reuters/EP) -

China ha nombrado este martes a Nie Chenxi como nuevo director para su principal cadena de televisión estatal, CCTV, que constituye una gran herramienta de propaganda del Gobierno chino, y que se ha visto salpicada por varios casos de corrupción.

El elegido para el cargo es en la actualidad subdirector de la Administración General Estatal de Prensa, Publicaciones, Radio, Cine y Televisión. El anuncio ha terminado de confirmar los rumores de que el anterior director, Hu Zhanfan, ha alcanzado la edad de jubilación. En el anuncio de su contratación, Nie ha sido descrito como honesto, trabajador y con las cualidades políticas necesarias.

Algunas pesquisas abiertas están investigando a varios altos ejecutivos de CCTV por sospechas de corrupción y soborno. China ha comenzado una larga campaña para hacer frente a la corrupción en los medios de comunicación, que incluyen a los estatales, en un momento en el que las críticas por chantaje están aumentando y los periodistas son susceptibles de soborno.

CCTV está considerada por el Gobierno chino como una herramienta muy importante y útil de proyección de propaganda, tanto en el extranjero, como dentro del país, donde Pekín mantiene un estricto control de los medios nacionales.

Pero el formato que emplea la cadena es tan serio y repetitivo que la audiencia joven prefiere acceder a un contenido más atrevido a través del acceso online con Hong Kong, Taiwán, Corea del Sur y Estados Unidos.

El Gobierno ha emitido repetidas órdenes para que los canales de televisión se centren en programas más patrióticos y productivos y dejen fuera el contenido "simple y vulgar".