Publicado 23/06/2020 10:18:57 +02:00CET

China rechaza "cualquier injerencia extranjera" tras las críticas de la UE sobre Hong Kong

Protestas en Hong Kong
Protestas en Hong Kong - Tang Yan/SOPA Images via ZUMA Wi / DPA

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Exteriores de China ha advertido este martes a la Unión Europea de que está en contra de "cualquier injerencia extranjera", un día después de que los líderes del bloque comunitario cuestionasen la ley de seguridad nacional que Pekín quiere imponer en Hong Kong.

La UE y China celebraron el lunes una cumbre que, al margen de la negociación comercial, dejó por parte europea una reprimenda a Pekín por la ley de seguridad. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha afirmado que "no es conforme al sistema del territorio, ni a las leyes internacionales", entre otras razones porque "socava claramente el principio de 'un país, dos sistemas'".

Un responsable del Ministerio de Exteriores chino, Wang Lutong, ha asegurado que hubo "una discusión sincera sobre la ley de seguridad para Hong Kong", si bien ha subrayado que es "un asunto interno" y que Pekín "se pone a cualquier injerencia extranjera", informa Bloomberg.

Wang, responsable de Asuntos Europeos, ha restado importancia sin embargo a la ausencia de un comunicado conjunto al término de la cumbre, alegando que no siempre se publica un mensaje común al término de este tipo de foros.

La cumbre ha dejado a las claras las complejas relaciones que mantienen Bruselas y Pekín, que se ven atravesadas por las discrepancias en materia de Derechos Humanos y por el papel asertivo de China en la arena internacional, con la situación en Hong Kong como conflicto que mejor ejemplifica esas diferencias.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    La Fiscalía de Lleida se opone al nuevo confinamiento en varios municipios por el coronavirus

  2. 2

    Jesús Janeiro, primera reacción tras las imágenes comprometidas junto a su mujer

  3. 3

    Fallece un hombre en una pelea con dos jóvenes, que están detenidos, en Potes (Cantabria)

  4. 4

    Debacle de Podemos: de segunda fuerza a quedarse fuera en Galicia, y se hunde a seis escaños en Euskadi

  5. 5

    El BNG denuncia el traslado de mayores a un colegio electoral de Ourense pese a prohibirse las visitas en su residencia