Actualizado 28/11/2018 05:10 CET

China responderá "proporcionalmente" a cualquier sanción impuesta por EEUU por la situación de los uigures

Uigures en una duna de arena en las afueras de Jotán (China)
REUTERS - Archivo

WASHINGTON, 28 Nov. (Reuters/EP) -

El embajador de China en Estados Unidos, Cui Tiankai, ha aseverado este miércoles que Pekín responderá "proporcionalmente" a cualquier sanción impuesta por Washington en relación con la situación de los musulmanes uigures en la región de Xinjiang.

Cui ha indicado a la agencia de noticias Reuters que los esfuerzos del Gobierno chino por combatir el terrorismo internacional están siendo sometidos a un doble rasero y ha comparado la actitud de Pekín a la de las autoridades estadounidenses frente al grupo terrorista Estado Islámico en Siria e Irak.

En este sentido, ha destacado que las políticas de China en la región tienen como objetivo "reeducar" a los terroristas. "¿Puedes imaginar que algunos altos cargos estadounidenses que se encuentran al frente de la lucha contra Estado Islámico sean sancionados?", ha expresado Cui. "Si eso sucede, tenemos que responder", ha añadido.

Pekín ha recibido numerosas críticas por parte de activistas, académicos y gobiernos extranjeros en relación con las detenciones masivas y la estricta supervisión a la que es sometida la minoría musulmana uigur, así como otros grupos de musulmanas, en Xinjiang.

En agosto, una comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas dijo que había recibido muchos informes creíbles de que al menos 1 millón de uigures y otras minorías están detenidos en lo que parece a un "campo de internamiento masivo que está oculto en secreto" en la región.

"Veremos lo que pasa. Haremos todo lo posible para responder proporcionalmente", ha insistido.

China rechaza las críticas a sus acciones en Xinjiang, diciendo que protege la religión y la cultura de las minorías y que se necesitan medidas de seguridad para combatir la influencia de los grupos "extremistas" que incitan a la violencia.

Para leer más