Actualizado 07/11/2007 22:50 CET

China/C. Rica.- China tiene interés en realizar exploraciones petroleras en Costa Rica, dice el ministro de Energía

SAN JOSÉ, 7 Nov. (EP/AP) -

El ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, Roberto Dobles, confirmó hoy el interés de China para realizar exploraciones y en su caso explotaciones petroleras en el país centroamericano.

"Siempre hemos dicho que estamos de acuerdo en realizar exploraciones; está en el plan de desarrollo y así lo anunció el gobierno cuando Brasil (el año pasado) también expresó un interés similar", declaró Dobles a periodistas.

El ministro indicó que el objetivo de la iniciativa es disminuir la dependencia energética de las importaciones de crudo, no solo con el desarrollo de fuentes autóctonas de energía sino también fomentando la exploración de hidrocarburos.

"Uno de los ejes de la política energética es el de seguridad energética porque el país depende cada vez más del petróleo y sus derivados y eso nos hace muy vulnerables", agregó Dobles, quien indicó que China manifestó su interés poco después de que ambos países establecieran relaciones diplomáticas.

El titular de Ambiente y Energía explicó que funcionarios de la estatal Corporación Petrolera Nacional de China (CNPC), segunda en el mundo, visitaron Costa Rica y que después éstos mantuvieron una segunda entrevista con el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, en su reciente visita a Beijín.

"Estamos esperando otra misión que vendrá de China de funcionarios de CNPC para continuar las conversaciones y ver qué se puede hacer", detalló Dobles, al indicar que no tienen fechas pero "sería pronto".

Sobre el posible rechazo que podría generar el tema entre ambientalistas, recordó que "Costa Rica tiene legislaciones vigentes de Hidrocarburos y Ambiental que se aplicarían y se velaría por su cumplimiento".

Dobles manifestó que el mayor riesgo en la industria petrolera se presenta en el transporte marítimo y no en la exploración, por lo que incluso se ayudaría a reducir el riesgo que representa la importación del crudo por el puerto de Moín, en el litoral caribeño.

Lo más leído

  1. 1

    Abascal comunica al Congreso un préstamo de 736.000 euros para comprar su nueva casa

  2. 2

    Las naves Voyager detectan nueva física única del medio interestelar

  3. 3

    Madrid impondrá medidas para evitar aglomeraciones hasta el 8 de enero, sin festejos de campanadas y cabalgatas acotadas

  4. 4

    El Congreso aprueba por amplia mayoría los presupuestos del Gobierno de Sánchez e Iglesias

  5. 5

    El jefe de la cúpula militar subraya el compromiso de las Fuerzas Armadas con la Constitución