China urge a Japón a "afrontar su agresiva historia" tras la visita de Abe a Yasukuni

Actualizado: lunes, 12 enero 2015 19:33

PEKÍN, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

China ha urgido este lunes a Japón a "afrontar su agresiva historia" después de la visita que el primer ministro nipón, Shinzo Abe, realizó el pasado viernes al santuario bélico de Yasukuni, motivo de continua polémica entre ambos países.

"La posición de China sobre la visita de líderes japoneses al santuario de Yasukuni es firme y clara", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores, Hong Lei, en la rueda de prensa diaria, según ha informado la agencia de noticias Xinhua.

"En cuandto Japón afronte su agresiva historia y se distancia de su pasado militarista, las relaciones bilaterales se desarrollarán de forma estable", ha indicado.

Además, Hong ha instado a Japón a cumplir la declaración conjunta de cuatro puntos firmada el pasado mes de noviembre entre los líderes de ambos países para relanzar las relaciones políticas, diplomáticas y de cooperación.

Yasukuni es una de las principales causas de disputa entre Pekín y Tokio porque se trata de un santuario bélico erigido por el Gobierno de Japón en honor a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial, entre las que incluye a varios criminales.

A pesar de los insistentes llamamientos de China y de las declaraciones de voluntad japonesas, lo cierto es que periódicamente las autoridades niponas visitan Yasukuni y hacen ofrendas florales reavivando así la tensión bilateral.

Leer más acerca de: