BEIJING 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
La próxima visita del presidente chino, Hu Jintao, a Pakistán, prevista para la próxima semana, permitirá profundizar la cooperación en materia comercial, cultural y educativa y tendrá una "importancia capital" según señalaron hoy fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.
"Intensificarán la colaboración entre ambos países en varios campos y profundizarán la asociación estratégica. Tiene una importancia capital", declaró la portavoz del ministerio Jiang Yu en una rueda de prensa rutinaria.
Aunque Jiang anunció que se firmarán diversos acuerdos, no ofreció mayores detalles y aseguró desconocer si entre los convenios se contempla alguno relacionado con la cooperación nuclear.
Sin embargo, la prensa estatal señaló que China pretende proveer a Pakistán con reactores para seis nuevas centrales nucleares cuya construcción estará concluida antes de 10 años.
China es uno de los aliados más estrechos de Islamabad y uno de sus principales proveedores de armamentos. En 2005, según datos ofrecidos por el presidente paquistaní, Pervez Musharraf, el comercio bilateral creció un 40 por ciento respecto al año anterior, con una balanza comercial favorable al gigante asiático.
La visita a Pakistán será la última parada de una gira por el sur de Asia iniciada ayer y que durará hasta el próximo día 26 y que incluirá también visitas a Vietnam, Laos y la India