Chipre.- Los grecochipriotas comienzan el derribo del muro que divide Nicosia, capital chipriota

Actualizado: viernes, 9 marzo 2007 3:05

NICOSIA, 9 Mar. (EP/AP) -

Los grecochipriotas comenzaron hoy el derribo del muro que divide la capital de la isla, Nicosia, en un movimiento sin previo aviso, autorizado sin embargo por el presidente chipriota, Tassos Papadopoulos, informaron fuentes gubernamentales.

El portavoz del Gobierno Christodoulos Pashiardis aseguró que "éste es un primer paso positivo, como un signo de buena voluntad por nuestra parte".

A principios de este año, los turcochipriotas desmantelaron un puente peatonal en la zona, provocando el enfado de los grecochipriotas y frustrando los planes de un nuevo cruce en el centro de la ciudad.

La construcción de aquel puente a finales de 2005 hizo que los grecochipriotas retiraran su apoyo a la reapertura de la calle Ledra que divide la ciudad en dos desde la invasión turca en 1974, dejando la zona griega al sur y la turca al norte.

Sin embargo, Pashiardis aseguró que son necesarios más pasos antes de reabrir el acceso, ya que con "la eliminación del muro el problema no está resuelto". Y añadió que esta medida "no significa que automáticamente se vaya a abrir la calle Ledra". Situada en el centro turístico de la isla, esta calle se considera como el mayor símbolo de la partición de la isla que dura 32 años.

"Mientras los turcos ocupen militarmente este punto específico no podremos hablar de apertura de la calle Ledra", insistió hoy Pashiardis.

En la actualidad, existen otros cinco puntos de paso en la isla --desde 2003--, aunque no existe ninguno en el centro de la misma.