Choques entre policías y manifestantes en Kosovo tras el arresto de un opositor

Publicado 12/10/2015 23:21:19CET

PRISTINA, 12 Oct. (Reuters/EP) -

La capital de Kosovo, Pristina, ha sido escenario este lunes de enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes que protestaban por el arresto del fundador del partido opositor Autodeterminación, Albin Kurti.

Kurti lanzó la semana pasada gas lacrimógeno en el Parlamento kosovar como gesto de protesta contra el acercamiento a Serbia. Este lunes, el propio partido ha confirmado en Facebook la detención del fundador y su traslado a la principal comisaría de Pristina.

"Invitamos a todos los activistas, simpatizantes y ciudadanos a reunirse delante de la comisaría", proclamó el partido. Cientos de personas respondieron a la llamada y acudieron a una concentración que terminó reventada tras el lanzamiento de bloques y piedras.

Las fuerzas de seguridad, por su parte, utilizaron gas lacrimógeno para intentar dispersar a los manifestantes, si bien por el momento las autoridades no han ofrecido ningún balance de daños personales.

Kosovo declaró su independencia de forma unilateral en 2008 y, tras años de ruptura con Serbia, las dos partes han logrado pactar un acuerdo mediado por la Unión Europea. Kurti sostiene que este pacto, que aún no está aplicado por completo, socava la soberanía kosovar.