MADRID 22 May. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario de IU-ICV ha solicitado la comparecencia en el Congreso de los Diputados del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y del director del Centro Nacional de Inteligencia, Alberto Sáiz, tras las últimas relevaciones del ponente del informe que está elaborando la Eurocámara sobre las supuestas actividades ilegales de la CIA en territorio europeo, el socialista italiano Giovanni Claudio Fava.
En concreto, IU-ICV pidió la presencia de Moratinos en la Comisión de Asuntos Exteriores para que informe sobre el conocimiento de vuelos de la CIA en territorio español tras la "confirmación" por informes de la Eurocámara y del Consejo de Europa de la existencia de vuelos y detenciones ilegales de la CIA en Europa, así como el "reconocimiento" por funcionarios de la CIA "de la existencia de entregas extraordinarias y centros secretos de detención" y los informes publicados por Amnistía Internacional.
Del mismo modo, el grupo de Gaspar Llamazares solicitó la comparecencia de Sáiz en la Comisión de Defensa y en la Comisión de Control de los créditos destinados a Gastos Reservados de la Cámara Baja.
Fava dijo el pasado 17 de mayo que "varias fuentes" de la agencia de inteligencia estadounidense admitieron, ante una misión de parlamentarios que visitó Washington entre el 8 y el 12 de mayo, que se han producido "entre 30 y 50 entregas extraordinarias" de sospechosos de terrorismo a países en los que corrían el riesgo de ser torturados desde los atentados del 11-S.
El eurodiputado italiano aseguró que las fuentes de la CIA también les confirmaron la existencia de "cárceles secretas", aunque no facilitaron su número ni su localización, ni tampoco pruebas como "fotografías". Según las organizaciones humanitarias con las que se reunieron los parlamentarios (Human Rights Watch, Amnistía Internacional y Human Rights First), el número de prisiones ascendería al menos a 8 en Europa, Asia y África. Una de ellas todavía continuaría operativa en África. Las mismas organizaciones cifran en alrededor de 30 las "entregas extraordinarias".
Además, citó como "confirmación indirecta" de la existencia de cárceles secretas el hecho de que el presidente norteamericano, George W. Bush, convocara al director del Washington Post, el primer periódico que publicó su existencia, y de varias cadenas de televisor para pedirles que no mencionaran en sus informaciones el nombre de ningún país europeo "por razones de seguridad". Las organizaciones de Derechos Humanos han mencionado a Polonia y Rumania como posibles emplazamientos de las prisiones.
El presidente de la comisión temporal que investiga las actividades de la CIA, el popular portugués Carlos Coelho, explicó que "todas" las personas con las que se reunieron en Washington "confirmaron que el programa de entregas extraordinarias llevado a cabo en Europa sólo pudo desarrollarse con el conocimiento y el apoyo de los Gobiernos europeos". "Los funcionarios del Departamento de Estado dijeron, de manera diplomática, que Estados Unidos nunca viola la soberanía de los Estados miembros de la UE y otros admitieron la implicación de los Gobiernos europeos de forma más directa", señaló.
Después de estas revelaciones, Coelho dijo que incrementará la "presión" sobre los Estados miembros para que aporten al Parlamento Europeo toda la información de la que disponen sobre las actividades de la CIA. "Estas alegaciones deben tomarse en serio, y nosotros examinaremos si ello ocurrió realmente y si se vulneró la legislación europea y nacional".