ESTRASBURGO, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ponente del informe elaborado por la comisión temporal del Parlamento Europeo que investiga la supuesta complicidad de los gobiernos europeos con las actividades de la CIA en Europa, el eurodiputado socialista Claudio Fava, cifró hoy en 1.080 los vuelos operados directa o indirectamente por la Agencia norteamericana que hicieron escala en territorio europeo entre finales de 2001 y finales de 2005.
Fava señala en un documento sobre los aviones usados por la CIA que, aparte de los casos probados de "entregas extraordinarias" --entre los que cita los de Abu Omar, Maher Ararm Jaled el Masri, Ahmed al Giza y Mohamed al Zari-- no hay evidencias "irrefutables" de que en ellos hayan viajado prisioneros.
No obstante, si se tiene en cuenta las rutas de muchos de los vuelos y algunos de los países de destino, como Afganistán, Irak, Jordania, Egipto, Libia, Marruecos, Uzbekistán o Guantánamo, es "lógico" asumir que esto sucediera en más de una ocasión.
El ponente ha elaborado un listado exhaustivo con el número de vuelo, el tipo de aparato, la compañía propietaria del mismo --en un buen número de casos compañías 'tapadera'-- y el origen, destino y escala de los mismos y basa sus conclusiones en los datos obtenidos por Eurocontrol procedentes de 32 registros de vuelo. Entre ellos figuran los de Palma de Mallorca.
"Tras treinta horas de audiciones y dos misiones en el extranjero estamos ante hechos. No se trata de presunciones", resumió Fava, cuyo informe preliminar sobre las conclusiones de la comisión fue aprobada ayer con el voto dividido del PPE. Los conservadores, que o bien se abstuvieron de dar su visto bueno o bien votaron en contra, alegan que el informe es "muy tendencioso" y adolece de un "antiamericanismo difícil de aceptar". Creen también que está "lleno de generalizaciones y carece de pruebas".
El texto de Fava sostiene básicamente que es "inverosímil" pensar que las actividades de la CIA en Europa se llevaran a cabo sin conocimiento o complicidad de los Gobiernos europeos, tanto Estados miembros como países candidatos.
Mientras, el presidente de la comisión temporal del PE, el portugués del PPE Carlos Coelho, defendió que se está realizando un trabajo "serio y riguroso" y que sólo al final de la investigación, cuando se tengan las pruebas y los hechos, se realizará una evaluación. Coelho no quiso, por tanto, especular sobre las consecuencias judiciales o políticas de las conclusiones provisionales del informe.
"Para llegar a conclusiones queremos escuchar a los gobiernos europeos", dijo al respecto Fava. Ante la imposibilidad de citar a los 25 Estados miembros, es posible que la comisión dé prioridad a los que, en función de las actuales pruebas, pueden ser más interesantes para esclarecer los hechos.
Coelho criticó, por otra parte, que el director general del Centro Nacional de Inteligencia, Alberto Sáiz, no haya respondido a la carta que le envió hace dos meses para que comparezca ante los miembros de la comisión, algo que calificó de un "mal ejemplo".
"El ejemplo del jefe de los servicios secretos españoles es un mal ejemplo", dijo Coelho en rueda de prensa. No obstante, celebró la disposición del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, de acudir a la institución.
La vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy que la posición de España es de "absoluta transparencia" y que el Gobierno no tiene "ningún problema para comparecer en ningún sitio". Fernández de la Vega respondía así al ser preguntada si el Ejecutivo estaría dispuesto a que el director del CNI acudiera a la comisión presidida por el eurodiputado portugués.
Coehlo, mientras, lamentó no tener ninguna contestación del jefe de los servicios secretos. "He enviado hace más de dos meses una carta y no tengo ninguna respuesta", criticó tras indicar que podía admitir que conteste diciendo que no quiere hablar con la comisión y no quiere colaborar.
"Pero necesito saber si el jefe de los servicios secretos de España tiene o no una disponibilidad para colaborar", remachó. En cuanto a si ve en ello falta de colaboración dijo que "hasta ahora es una falta de contestación". "Si es falta de cooperación lo veremos después de la contestación", agregó.
Informó, asimismo, de que el próximo miércoles día 21 de junio convocará en Bruselas una reunión con el ponente y vicepresidentes de la comisión, para programar las futuras actuaciones de la comisión temporal, momento en el que se podrá fijar la fecha para la comparecencia del jefe de la diplomacia española.
PROXIMAS COMPARECENCIAS
Entre las próximas tareas que se plantea ahora este organismo figura solicitar la presencia en el Parlamento Europeo de los gobiernos de España, Reino Unido, Alemania e Italia, en este último caso se incluiría también a responsables del anterior Ejecutivo, el presidido por Silvio Berlusconi. De momento, se tiene confirmación de que acudirá el responsable de los servicios secretos alemanes, según informó Coehlo.
También se propondrá llevar a cabo misiones parlamentarias en países terceros, como las ya efectuadas en Macedonia y Estados Unidos, para recabar información que permita completar la investigación cuyo informe preliminar, redactado por el eurodiputado socialista italiano Claudio Fava, fue aprobado ayer por la comisión y deberá ahora recibir el visto bueno en el pleno de Estrasburgo en julio.