PALMA DE MALLORCA/MADRID 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
La sección segunda de la Audiencia de Palma de Mallorca ha dictado un auto por el cual decide remitir a un juzgado central de la Audiencia Nacional la causa por la presunta presencia de aviones de la CIA en el aeropuerto de Palma para el traslado ilegal de sospechosos vinculados al terrorismo islamista.
El auto del tribunal comparte así las tesis del juez Antoni Garcías y la acusación particular de que las estancias de estos aviones de la agencia estadounidense de inteligencia en Mallorca pueden ser constitutivas de delito de torturas, al tiempo que recalca el enorme interés de la Fiscalía para evitar que el asunto sea investigado en Madrid, según informa hoy 'Diario de Mallorca'.
El juez Garcías mantenía que la Audiencia Nacional era competente para investigar las estancias de aviones de la CIA en aeropuertos de Baleares y Canarias porque la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes obliga a España a actuar en este supuesto. Garcías consideró que las simples escalas en el aeropuerto palmesano de Son Sant Joan de estos aparatos y sus traslados a países donde habrían sido torturados ya constituyen por sí mismos un delito de complicidad en las torturas.
El magistrado tendrá ahora que remitir el caso a Madrid con una exposición razonada sobre la competencia del juzgado de lo central. Si la Audiencia Nacional rechaza la causa, la sección segunda de la Audiencia ya ha apuntado que la última palabra la tendría una instancia superior.