Atención médica a un militar ucraniano herido en el Donbás - Alex Chan Tsz Yuk/SOPA Images vi / DPA
"Las visitas del CICR a los prisioneros de guerra nos ha permitido informar de su situación a cientos de familias, pero hay muchas más que siguen necesitando respuestas", ha hecho saber la organización en un comunicado.
El CICR pide así "acceso sin restricciones" a todos los "prisioneros de guerra" ya sean militares y civiles, en ejercicio de las Convenciones de Ginebra que estipulan "la protección de las vidas y de la libertad de las personas durante el conflicto armado", ha recordado el presidente de la organización, Peter Maurer.
Las visitas de las organizaciones humanitarias contribuyen a garantizar que las autoridades con detenidos a su cargo "respetan la dignidad de los prisioneros" y les proporcionan cuidados médicos, comida y agua.
Para la directora de la Agencia Central de Rastreo del CICR, Florence Anselmo, resulta importante también que ninguno de los países implicados divulgue las identidades de los prisioneros, un fenómeno habitual para minar la moral del enemigo.
"Todo gira en torno a dos ideas fundamentales: proteger al individuo que está atrapado en la maquinaria del conflicto, y considerar a los prisioneros como personas que necesitan de un trato humano", añade Anselmo.