Cientos de miles de paquistaníes se manifiestan contra los abusos de India en Cachemira

Publicado 30/08/2019 11:40:36CET
Manifestación en Pakistán por Cachemira
Manifestación en Pakistán por CachemiraREUTERS / AKHTAR SOOMRO

ISLAMABAD, 30 Ago. (Reuters/EP) -

Cientos de miles de paquistaníes han participado este viernes en una manifestación organizada en varias ciudades por el Gobierno para mostrar apoyo a la región de Cachemira, ante la decisión del Ejecutivo indio de retirarle su estatus especial a la parte bajo su control a principios de agosto y la sucesiva violencia.

La campaña del primer ministro, Imran Khan, tiene como objetivo atraer la atención global hacia la crisis en Cachemira, región controlada en parte por India y en parte por Pakistán pero reclamada en su totalidad por ambos países. Para ese fin se han retransmitido en todos los canales disponibles los himnos de Pakistán y de la región del lado paquistaní de Cachemira, se ha cortado el tráfico y apagado los semáforos, además de parar todos los trenes.

"El mensaje que lanzamos hoy es que hasta que los cachemires no tengan libertad, estaremos a su lado", ha dicho Khan a los manifestantes de Islamabad.

India lleva desde los años 80 intentando contener los movimientos independentistas en Cachemira, cuya población es mayoritariamente musulmana, y acusando a Pakistán de colaborar con los insurgentes. El país vecino niega dichas acusaciones pero acusa a las fuerzas de seguridad indias de oprimir a los cachemires en la parte india.

Cachemira tenía, hasta el 5 de agosto, un estatus de autonomía especial, que confería a la región la capacidad de autolegislarse en muchas materias y sus habitantes tenían la exclusividad sobre la propiedad de terrenos y cargos públicos de la región. Pero el Gobierno indio, motivado por la violencia de los grupos insurgentes, retiró este estatus privilegiado.

Desde entonces toda la región ha sido privada de los servicios telefónico, de televisión y de internet, y se han suspendido los derechos de reunión y libre movimiento, según las autoridades indias por razondes de seguridad, lo que ha generado todavía más malestar tanto en la propia zona como en Pakistán, cuyo Gobierno ha cortado todos los lazos con India.

"Quiero decirte que daremos una respuesta, nuestras fuerzas armadas están preparadas", ha dicho Khan durante la manifestación, dirigiéndose al primer ministro indio, Narendra Modi. Además Pakistán ha buscado el apoyo de Estados Unidos, Reino Unido y otras potencias para que presionen a India.

Por su parte el Gobierno indio ha afirmado que se trata de un asunto interno y por tanto no necesitan mediadores, asegurando que sólo habrá conversaciones entre los países si Pakistán deja de apoyar a las milicias separatistas.

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó varias resoluciones sobre Cachemira hace más de 60 años, incluyendo la celebración de un plebiscito que determinase la voluntad de los habitantes sobre el futuro de la región.

Para leer más