Cientos de palestinos acuden al funeral de un niño de 4 años que murió por disparos israelíes

Funeral por un niño palestino muerto en los disturbios en la frontera de Gaza
REUTERS / IBRAHEEM ABU MUSTAFA
Publicado 12/12/2018 16:20:19CET

GAZA, 12 Dic. (Reuters/EP) -

Cientos de palestinos han acudido este miércoles al funeral de un niño de 4 años que murió tras ser alcanzado por una bala israelí en el marco de los enfrentamientos ocurridos el pasado viernes entre manifestantes palestinos y soldados israelíes en la frontera de la Franja de Gaza.

El cuerpo del niño, envuelto en una bandera palestina, ha sido transportado por un pequeño grupo mientras los demás le arrojaban flores, en una procesión que ha recorrido las calles de Jan Yunis, en el sur de Gaza.

Imágenes capturadas por Reuters el pasado viernes muestran al niño siendo trasladado a un hospital de campaña cerca de la frontera tras resultar herido. El portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza, Ashraf al Qidra, sostiene que "fue alcanzado por la metralla israelí".

El padre del niño, Yaser Abi Abed, que resultó herido en una pierna, ha contado que estaban junto a otros muchos manifestantes a unos 300 metros de la valla fronteriza con Israel cuando los soldados abrieron fuego: "No esperábamos que pasara nada malo porque las cosas estaban tranquilas".

"Había una parte de la metralla en el ojo que ha llegado hasta el fondo del cerebro, eso era lo más grave de todo y, probablemente, lo que lo ha matado", ha indicado a Reuters el director de urgencias del hospital de Jan Yunis, Mohamad Abu Hilal.

Las fuerzas israelíes han asegurado que "se hizo todo lo posible para evitar hacer daño a niños", acusando al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) de poner en peligro las vidas de los gazacíes por incitar las protestas de los últimos meses.

"Usa cínicamente a los residentes en Gaza, especialmente mujeres y niños, como escudos humanos y los pone en la línea de frente de las violentas protestas, los ataques terroristas y los ataques incendiarios, demostrando su desprecio por la vida humana", han dicho las tropas hebreas.

Los disturbios en la frontera se han sucedido desde el pasado 30 de marzo, cuando comenzó la Gran Marcha por el Retorno, con la que los palestinos reivindican el derecho de los refugiados a regresar a su hogar. Más de 200 palestinos y dos solados israelíes han muerto desde entonces en estos enfrentamientos. Los heridos se cuentan por miles.