Cientos de personas abandonan una localidad asediada cercana a Damasco

Publicado: lunes, 28 noviembre 2016 19:36

BEIRUT, 28 Nov. (Reuters/EP) -

Cientos de personas han abandonado la localidad siria de Jan al Shih, situada al suroeste de Damasco, después de que el Gobierno sirio les haya garantizado el paso seguro hacia otras zonas controladas por las fuerzas rebeldes, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

El régimen de Bashar al Assad ha tratado de aislar a la oposición en unos pocos focos de resistencia y ha fomentado supuestos acuerdos de reconciliación con los que promueve la evacuación. Los rebeldes, sin embargo, consideran que trata de desplazamientos forzosos de comunidades enteras.

El Observatorio ha informado de que diez autobuses han partido desde Jan al Shih, en la provincia de Idlib. El acuerdo contempla el traslado de 1.450 combatientes rebeldes y 1.400 familiares, lo que requerirá un total de 42 autobuses y 25 ambulancias, según la organización, con sede en Londres pero una amplia red de informantes sobre el terreno.

Fuentes locales habían asegurado a Reuters que 3.000 personas, la mitad de ellas combatientes, tenían previsto abandonar esta localidad, la mayoría este mismo lunes. La ONU calcula que unos 12.000 sirios llevan años atrapadas en esta zona, donde también se encuentra un campo de refugiados palestino.

La cadena estatal Ijbariya TV informó el domingo de que entre 3.000 y 4.500 personas serían evacuadas a zonas controladas por el Gobierno.