Cientos de 'yihadistas' extranjeros se refugian en casas francas turcas

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:34

LONDRES, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Combatientes 'yihadistas' extranjeros se refugian en casas francas en el sur de Turquía para cruzar a Siria y luchar contra el Ejército sirio, según ha informado este sábado la cadena BBC. En los tres últimos meses, más de 150 extranjeros han pasado por casas ubicadas en la localidad de Reyhanli.

   Turquía se ha convertido en estación de paso para centenares de combatientes procedentes de varios países europeos, incluida España, y del norte de África que se unen a los bandos rebeldes para luchar contra las fuerzas del presidente sirio, Bashar al Assad.

   Un encargado de una casa franca cercana a la localidad de Reyhanli ha reconocido a la BBC que "más de 150 personas estuvieron en la vivienda" en los últimos 90 días, de los cuales "entre 15 y 20 eran británicos". "Todo está concertado mediante invitaciones de amigos", precisa.

   Los 'yihadistas' permanecen en la casa franca durante "un día o dos antes de cruzar a Siria" y también vuelven a estos refugios "en su retorno cuando esperan a los vuelos de vuelta a sus países de residencia".

   "Hay miles de nosotros, literalmente de todos los rincones del mundo", asegura un combatiente francés que ha viajado hasta este enclave para unirse a las fuerzas rebeldes. "Y todos somos Al Qaeda", asiente este miliciano, un exestudiante procedente de Francia que, dice, se ha unido a una brigada rebelde integrada por 8.000 hombres y que se ha unido al Estado Islámico de Irak y la Gran Siria, una organización vinculada a Al Qaeda.

   Miles de combatientes extranjeros han viajado hasta Siria para nutrir las filas rebeldes y, habitualmente, de las milicias islamistas afines a Al Qaeda. La comunidad internacional ve con preocupación esta creciente fenómeno que lleva a 'yihadistas' de distintas partes del mundo al terreno de combate y, al mismo tiempo, atrae armamento y exacerba la deriva sectaria de la guerra civil siria.

   Estos 'yihadistas', que se unen a otros grupos islamistas como el Frente al Nusra, no solo combaten contra las fuerzas del Gobierno sirio, apoyado por la milicia chií libanesa Hezbolá, sino también contra las propias fuerzas del Ejército Libre Sirio, el brazo armado de la oposición moderada siria en el exilio, que se desvincula de esta amalgama de grupos rebeldes radicalizados.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado