Archivo - El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas - Thaer Ganaim/APA Images via ZUMA / DPA - Archivo
MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los colegios electorales palestinos han cerrado sus puertas en la tarde de este sábado tras una primera fase de las locales palestinas que se celebra únicamente en Cisjordania, después de que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) haya aplazado la votación en la Franja de Gaza por diferencias con la Autoridad Palestina.
El director general de la comisión electoral, Hisham Kuhail, ha indicado que la tasa de participación ha rozado el 65 por ciento y ha resaltado que el proceso ha transcurrido sin incidentes y de forma "organizada", según un comunicado publicado por el organismo a través de su página web.
Así, ha recalcado que no se han detectado incidentes o irregularidades "graves" que puedan influir de alguna forma en los resultados de las elecciones, al tiempo que ha confirmado que el recuento ha comenzado inmediatamente después del cierre de los colegios electorales a las 19.00 horas (hora local).
Está previsto que la comisión electoral publique este domingo los primeros resultados preliminares durante una rueda de prensa que tendrá lugar por la tarde en la sede del organismo en la ciudad cisjordana de Ramala.
La votación ha sido llevada a cabo en un total de 154 localidades cisjordanas, con más de 400.000 personas llamadas a las urnas. El ministro de Gobierno Local palestino, Majdi al Salé, ha criticado a Hamás por su negativa a celebrar los comicios en la Franja, bajo control del grupo islamista.
Así, ha acusado a la organización de nombrar a sus propios alcaldes de municipios bajo "pretextos endebles", si bien ha confirmado en que Hamás lleve a cabo las elecciones en marzo, directamente en su segunda fase --cuando se lleven a cabo en las 222 circunscripciones restantes de Cisjordania--, según ha recogido la agencia palestina de noticias WAFA.
Hamás anunció en septiembre que no participaría en las elecciones locales a menos que se convoquen igualmente unas generales, tras el aplazamiento de las últimas votaciones por parte del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, al tiempo que acusó a la Autoridad Palestina de "mantener la exclusividad de las decisiones nacionales" y "no respetar los acuerdos".
Apenas unos días antes, las facciones palestinas de la Franja de Gaza habían expresado su rechazo al plan de la Autoridad Palestina para celebrar las locales y reclamaron que se respetara el acuerdo alcanzado previamente, incluida la celebración de elecciones presidenciales y legislativas antes de las locales.
Las elecciones parlamentarias y presidenciales iban a tener lugar en mayo y julio, respectivamente, si bien fueron aplazadas por Abbas citando la negativa de Israel a permitir que votaran los residentes de Jerusalén Este. Las elecciones al Consejo Nacional Palestino fueron igualmente aplazadas en agosto.
Sin embargo, los críticos con Abbas han sostenido que la decisión estuvo igualmente motivada por el desplome de su partido, Al Fatá, según varios sondeos y a la fragmentación interna en el partido debido a tensiones en su cúpula, lo que habría reducido sus posibilidades de victoria en las urnas.
Los Territorios Palestinos Ocupados se habían preparado para la celebración de las primeras elecciones desde 2006, cuando la victoria de Hamás en las urnas provocó que la comunidad internacional cortara sus ayudas a las autoridades palestinas.
Esta situación abocó a unos enfrentamientos entre Hamás y Al Fatá que finalizaron con la separación administrativa de los Territorios Ocupados Palestinos. Desde entonces, Al Fatá controla Cisjordania --a pesar de no haberse hecho con la victoria en las elecciones-- y Hamás está al frente de la Franja de Gaza.