Una embarcación con refugiados llega a la isla griega de Lesbos
YANNIS BEHRAKIS / REUTERS
Actualizado: martes, 22 diciembre 2015 12:11


MADRID, 22 Dic. (EDIZIONES) -

Más de un millón de inmigrantes y solicitantes de asilo han entrado este año de forma irregular en Europa en un intento desesperado por huir de zonas de conflicto o situaciones de pobreza. La peor crisis migratoria que vive Europa desde la Segunda Guerra Mundial deja cifras inéditas que ponen de manifiesto los retos pendientes para 2016.

A continuación, analizamos algunos de los datos recogidos por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) --actualizados hasta el 21 de diciembre-- y por las autoridades europeas:

- Tan sólo 34.000 inmigrantes y solicitantes de asilo han entrado en Europa utilizando rutas terrestres, a través de Grecia y Bulgaria. La amplia mayoría --972.500-- se han embarcado en peligrosos viajes por mar.

- Más de 800.000 personas trataron de pasar desde Turquía a Grecia a través del Egeo, lo que equivale al 80 por ciento de quienes llegaron por mar este año. En cambio, ha caído el flujo en la ruta hasta Italia, que ha pasado de 170.000 en 2014 a 150.000 en 2015.

- Más de 3.600 personas han muerto tratando de cruzar el Mediterráneo, de las cuales alrededor de un 30 por ciento eran niños. Un 5 por ciento de estas víctimas tenían menos de dos años.

- Uno de cada dos refugiados proceden de Siria, un país sumido en el conflicto desde hace casi cinco años. El 20 por ciento tienen origen afgano, mientras que los iraquíes representan alrededor del 7 por ciento del total.

- Un 25 por ciento de los inmigrantes y solicitantes de asilo registrados son menores de edad, una tendencia que ha ido al alza conforme avanzaba el año. Las organizaciones internacionales se han mostrado especialmente preocupadas por los menores no acompañados, aunque no existe un balance fiable por la falta de registros específicos.

- El año comenzó con un nivel de llegadas mensuales de 5.550 inmigrantes y solicitantes de asilo, pero el nivel no hizo más que aumentar en los meses sucesivos y octubre registró un máximo de 221.000. Tras una reducción en noviembre, diciembre mantiene la misma tendencia y el balance provisional recoge algo más de 76.000 llegadas.

- Los países de la UE han pactado --no sin reticencias-- el reparto de 160.000 inmigrantes desde Grecia e Italia, si bien el plan avanza con lentitud y los traslados van con cuentagotas. Hasta ahora, sólo han sido reubicadas menos de 200 personas.

- Alemania es el país preferido como destino por quienes buscan un futuro en Europa. Las autoridades germanas calculan que cerrarán el año con más de un millón de solicitudes de asilo.

Más noticias

Leer más acerca de: