Cinco milicianos del PKK muertos en combates con el Ejército en Turquía

Actualizado: sábado, 11 abril 2015 23:32

ESTAMBUL, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cinco milicianos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) han muerto y cuatro militares han resultado heridos en enfrentamientos en la provincia de Agri, en el este del país, según han informado fuentes militares citadas por la agencia de noticias turca Dogan.

"Los cuatro militares que resultaron heridos en los enfrentamientos que han continuado durante todo el día han sido trasladados al hospital. Tres tienen heridas leves y otro ha sido sometido a una operación", ha explicado el Estado Mayor turco en un comunicado. "Por otra parte, hemos recibido información de la muerte de cinco terroristas y uno capturado herido", ha añadido.

El Ejército turco envió 15 equipos militares a la zona tras recibir información de inteligencia sobre la celebración de un Festival de Primavera organizado por el PKK. El acto sería los días 11 y 12 de abril en el pueblo de Yukaritutek. En esta reunión "promocionarán a la organización terrorista separatista y presionarán a nuestros ciudadanos para votar a las candidaturas de los milicianos en las elecciones", ha argumentado en un comunicado el Estado Mayor del Ejército turco.

El Ejército emplea la expresión "organización terrorista separatista" para referirse al PKK. "Durante el posicionamiento en la región, miembros de la organización terrorista separatista dispararon contra nuestros efectivos. Se respondió rápidamente al ataque, aunque cuatro de nuestros militares resultaron heridos en el primer tiroteo", ha explicado el Ejército.

"Un avión de reconocimiento, helicópteros artillados y unidades especiales adicionales han sido enviados a la zona y continúan los combates", ha proseguido.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha condenado este ataque y ha acusado al Partido Democrático del Pueblo (HDP), afín a la comunidad kurda, de intentar ganar votos con las acciones del PKK. "Hoy la organización terrorista separatistas, que busca dinamitar la paz en nuestro país y sabotear el proceso de solución, atacó a las fuerzas de seguridad", ha afirmado.

"Hay un partido político que quiere ganar votos con las acciones de esta organización terrorista separatista. Si dicen democracia, si dicen derechos y libertades fundamentales, el camino son las urnas, no las armas", ha añadido.

Estos combates se producen a dos meses de las elecciones generales previstas para el 7 de junio y pese al delicado alto el fuego vigente desde hace dos años. El PKK y el Gobierno se encuentran además inmersos en la negociación de un proceso de paz.

Leer más acerca de: