MADRID 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un día después de que se firmase en Estambul el plan de acción de el grupo de expertos de la ONU sobre la Alianza de Civilizaciones, auspiciada por el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, los embajadores de Irán y Libia en España mostraron su apoyo a dicha iniciativa como método para acercar culturas y posiciones así como resolver conflictos entre ellas, según manifestaron durante el seminario inaugurado en Madrid 'Diálogo de Civilizaciones: El Islam y Occidente'.
En este sentido el embajador iraní, Seyyed Davud Salehi, consideró que el diálogo entre civilizaciones "es una buena iniciativa" y destacó que "se está formando un nuevo orden en base a la mayoría". "El mundo rechaza el monólogo y la unilateralidad", señaló, destacando la postura favorable de la República Islámica al diálogo y la conversación con otras culturas.
En este sentido, afirmó que, para crear la paz, "es necesario abstenerse de crear tensiones" y es necesario respetar "las ideas y valores de las comunidades".
Asimismo, el embajador de Libia en España, Abdelwahed el Gammudi, consideró que la Alianza de Civilizaciones es "uno de los principios del Derecho Internacional" y base de las relaciones internacionales, que se fundamenta en "valores humanitarios comunes, verdad, justicia y respeto mutuo".
Por su parte, el embajador especial español para las Relaciones con el Mundo Musulmán, José María Ferré, quiso dejar claro que la división entre las civilizaciones es de índole política y no religiosa. En el marco del proyecto de Alianza de Civilizaciones, aseguró que está prevista la elaboración en un futuro de un Libro Blanco sobre el conflicto en Oriente Próximo y que la iniciativa insta a "superar las fracturas y conciliar modernidad y conceptos religiosos". En este sentido, el documento, que ya es un proyecto de Naciones Unidas, apoya "la democratización reconociendo las especialidades de cada país".
Durante la inauguración del seminario, que se celebra en la Universidad Complutense de Madrid, el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España, Riay Tatary, se mostró asimismo partidario del diálogo y señaló que en un mundo donde "creyentes y no creyentes están mezclados" hablar de Alianza de Civilizaciones es una postura atrevida por parte de España y "una necesidad emergente".
Por su parte, el secretario de Estado de Justicia, Luis López Guerra, señaló la importancia de retirar el concepto de choque de civilizaciones y sustituirlo por el diálogo. "Hablar de choque es un simplismo que reposa en mitos y conceptos reduccionitas que recurren a estereotipos sobre el Islam, cuando no a la ignorancia de la historia".