Clima.- Dos cargueros logran pasar por el norte de Siberia sin la ayuda de rompehielos, síntoma del deshielo

Actualizado: sábado, 12 septiembre 2009 15:48

LONDRES, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Dos buques mercantes alemanes han logrado navegar desde Corea del Sur hasta Siberia, en el norte de Rusia, sin necesidad de emplear rompehielos, según informó la naviera Beluga Shipping Gmbh, propietaria de los barcos. La viabilidad de esta travesía es un síntoma más del deshielo de los casquetes polares debido al calentamiento global y al cambio climático. Además, este Paso del Noreste podría ahorrar costes al comercio entre Asia y Europa al evitar la ruta del Índico y el Canal de Suez, mucho más larga.

"Estamos muy orgullosos y encantados de ser la primera empresa de transporte occidental que transita con éxito por el legendario Paso del Noreste y entrega el delicado cargamento sin peligro a través de esta zona marítima tan extraordinariamente exigente", explicó el presidente de Beluga, Niels Stolberg, en un comunicado publicado en la web de la compañía.

El 'Beluga Fraternity' y el 'Beluga Foresight' transportaron "módulos de planta pesada" desde Ulsan, en Corea del Sur, hasta Yamburgo, en Siberia, a donde llegaron el pasado lunes, según explica la empresa. El destino final de la carga es Países Bajos.

El Paso del Noreste por los estrechos de Sannikov y de Vilkizki conlleva importantes riesgos como la presencia de icebergs o capas de hielo y sólo sería transitable unas pocas semanas en verano, pero también implica recorrer 4.000 millas náuticas (7.400 kilómetros), una distancia muy inferior a las 11.000 millas de la ruta por Suez. Así, se podrían reducir los tiempos de navegación y las emisiones de CO2.